Jueces del TC sostienen encuentro con Lucio Pegoraro, experto en justicia constitucional

Compartir:
Publicación: Lunes 28 de Mayo , 2018 / 04:13 P. M.
Jueces del TC sostienen encuentro con Lucio Pegoraro, experto en justicia constitucional

Hablan sobre el uso de la doctrina jurídica por parte de los tribunales constitucionales, falsificaciones de la modelística de los sistemas de justicia constitucional y la inclusión de citas doctrinales en las sentencias

SANTO DOMINGO.- Jueces del Tribunal Constitucional (TC), encabezados por su presidente, Milton Ray Guevara, participaron en un conversatorio con el especialista en justicia constitucional Lucio Pegoraro, destacado catedrático de Derecho Público Comparado de la Universidad de Bolonia, Italia.

El magistrado Ray Guevara saludó la presencia del especialista y la oportunidad de intercambiar impresiones con quien calificó como  una autoridad en el mundo de los tribunales y también de la academia.

En el encuentro estuvieron presentes los jueces Ana Isabel Bonilla, Lino Vásquez Sámuel, Hermógenes Acosta de los Santos, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano,  Jottin Cury Hijo, Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Bergés, Wilson Gómez Ramírez e Idelfonso Reyes, miembros de la alta corte, y el asesor de la Presidencia del TC, Félix Tena de Sosa.       

El uso de la doctrina jurídica por parte de los tribunales constitucionales, falsificaciones de la modelística de los sistemas de justicia constitucional y la inclusión de citas doctrinales en las sentencias fueron algunos de los tópicos expuestos por el profesional italiano durante la reunión con los miembros del TC.

Al abordar el tema de las citas doctrinales en las sentencias, Peroraro valoró el uso de las mismas cuando se trate de temas ajenos al mundo jurídico, como aquellos relacionados al ámbito médico o la antropología.

Explicó que las citas doctrinales son necesarias en los casos en que, por estar fuera del mundo jurídico, el tribunal reconoce su incompetencia.

También resaltó la importancia de las citas doctrinales como un elemento para contextualizar las sentencias en la realidad de cada sociedad. En este sentido, el magistrado Ray Guevara observó cómo el uso actual de la doctrina en los tribunales constitucionales ignora las opiniones de instituciones de tradicional autoridad en el ámbito del derecho.

“Un tema que se va a plantear en los próximos tiempos es la medida en que el acceso y la irrupción de las redes sociales y la internet cambia la forma en que los estudiantes de Derecho aprenden; muchos prefieren ver lo que dice un profesor en internet, en vez de irse a la jurisprudencia”, reflexionó el magistrado.

En este encuentro, el presidente del TC confirmó la participación del doctor Pegoraro en el IV Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional que con el tema “Constitucionalización del derecho”, se realizará los días 19, 20 y 21 de septiembre de año.