Jueces del TC se presentan en Barahona

Compartir:
Publicación: Lunes 27 de Octubre , 2014 / 12:00 A. M.
Jueces del TC se presentan en Barahona

Magistrado Wilson Gómez resalta rol del TC y las luchas democráticas de los barahoneros

BARAHONA.- En el marco de un entusiasta público que colmó a plenitud el auditorio “Dr. Antonio Méndez” del Centro-UASD Barahona el Pleno del Tribunal Constitucional fue presentado a la colectividad que integra esa provincia sureña.

La actividad se inició con la interpretación de las notas del Himno Nacional dominicano y el Himno a Barahona, que estuvo a cargo de la Banda Juvenil del grupo Sinfonía; luego se produjo la bendición del acto que estuvo a cargo del reverendo Padre Marcos Pérez, párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

El perfil del presidente y de cada uno de los integrantes del Pleno de la alta corte fue presentado a la concurrencia y luego el magistrado Wilson Gómez Ramírez, nativo de esa provincia, inició su conferencia titulada “Barahona: De la Libertad a la Constitucionalidad”.

En el desarrollo de su exposición el referido magistrado destacó la incidencia de los barahoneros en las luchas que ha librado la nación dominicana en aras de la obtención del imperio de las libertades públicas y el respeto de los derechos fundamentales.

Expresó que “la entrega de los hombres y mujeres de la región ha sido significativa, en todos los episodios importantes de la vida dominicana los nativos del inmenso sur han hecho aportes trascendentes para conseguir el anhelado estado de derecho y propiciar una vida digna para todos los dominicanos”.

El Pleno está integrado por los magistrados Milton Ray Guevara; presidente, Leyda Margarita Piña Medrano y Lino Vásquez Samuel, primera y segundo sustitutos del presidente, Víctor Gómez Bergés, Hermógenes Acosta, Víctor Joaquín Castellanos, Katia Miguelina Jiménez, Justo Pedro Castellanos, Rafael   Díaz Filpo, Jottin Cury David, Idelfonso Reyes y Wilson Gómez Ramírez.

La Alcaldía Municipal de Barahona declaró “Visitantes Distinguidos” a los miembros del Pleno del Tribunal  e ¨Hijo Meritorio¨ al magistrado Gómez Ramírez, mientras la Alianza Barahonera entregó una placa reconocimiento a la alta Corte por su aporte en defensa de la soberanía dominicana y la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas.

También el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) entregaron una placa de reconocimiento al magistrado Gómez Ramírez, quien es graduado de comunicador y ejerció el periodismo como corresponsal de varios medios.

Tras los reconocimientos, el magistrado Gómez Ramírez invitó a subir al podium a su madre, la profesora Francisca Ramírez viuda Gómez, reciendo ambos un caluroso aplauso del público, que se puso de pie para ovasionarlos.

El magistrado Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, agradeció la asistencia masiva de los barahoneros y el trato deferente recibido de las autoridades y de la gente de esa provincia.

Destacó el valor del TC, el rol que juega en la sociedad dominicana y valoró de muy positiva la charla dictada por Gómez Ramírez, señalando que mostró ser profeta en su tierra y reiteró que República Dominicana es una nación cristocéntrica, por tener en el su Escudo Nacional, abierta la biblia, en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, señalando que Os conocereis la verdad y la verdad os hará libres.

El magistrado Ray Guevara aseguró que la República Dominicana es una nación bendecida por Dios y que como el creador es inmontal, también la patria de Duarte es imperecedera.

A la actividad asistieron el Gobernador provincial ingeniero Pedro Peña Rubio; el síndico municipal de Barahona, licenciado Noel Octavio Suberví Nin; la diputada Noris Medina y magistrados jueces del Poder Judicial de esa provincia y de San Juan de la Maguana.

También representantes del Ministerio Público, Registradores de Títulos de Barahona y Neyba, abogados, notarios, estudiantes de derecho, profesores, periodistas, escolares, comerciantes, otros profesionales y público en general.   

Imágenes del evento

pleno_en_barahona_01_241017.jpg pleno_en_barahona_02_241017.jpg pleno_en_barahona_03_241017.jpg pleno_en_barahona_04_241017.jpg pleno_en_barahona_05_241017.jpg pleno_en_barahona_06_241017.jpg pleno_en_barahona_07_241017.jpg pleno_en_barahona_08_241017.jpg pleno_en_barahona_09_241017.jpg pleno_en_barahona_10_241017.jpg pleno_en_barahona_11_241017.jpg pleno_en_barahona_12_241017.jpg pleno_en_barahona_13_241017.jpg pleno_en_barahona_14_241017.jpg pleno_en_barahona_15_241017.jpg pleno_en_barahona_16_241017.jpg pleno_en_barahona_17_241017.jpg