Cuatro magistrados del Tribunal Constitucional realizaron un levantamiento en la mina de Loma Jacagua, Santiago, en la Cordillera Septentrional, con el fin de determinar los daños causados por la extracción de materiales en la zona.
La comisión de jueces que se trasladó a Santiago para la inspección estuvo encabezada por el magistrado Idelfonso Reyes e integrada por los magistrados Víctor Gómez Bergés, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Rafael Díaz Filpo.
El magistrado Idelfonso Reyes, coordinador de la Comisión, explicó a los presentes que el Pleno del Tribunal Constitucional los envió para tener una impresión de lo que se está haciendo en el lugar y ver si se da cumplimiento a una decisión sobre el particular.
Señaló que luego de que los comisionados rindan su informe, el tribunal lo estudiará para luego el Pleno de magistrados tomar su decisión.
De su lado, el magistrado Gómez Bergés aseguró que el TC está decidido firmemente a cuidar el medio ambiente por encima de todos los intereses y todas las opiniones.
"Nosotros tenemos que defender nuestro país que es una isla y la destrucción de las montañas contribuye a la destrucción de los ríos y sin ríos no tendremos agua y sin agua no tendremos vida", sentenció.
Los magistrados miembros de la comisión escucharon las inquietudes de las partes, quienes expusieron sus inquietudes, incluyendo entre ellos a la licenciada Jennifer Rodríguez, abogada de la Empresa Equipos y Construcciones del Cibao S.A (ECOSISA), quien aseguró que hacen esfuerzos para resolver los problemas medioambientales, que según dijo no fueron ocasionados por esa empresa.
La jurista manifestó que varios ingenieros de ECOSISA trabajaron en un plan de restauración y el mismo fue entregado a la comunidad Loma Jacagua para que lo estudiaran y que están en espera de su respuesta.
El magistrado Castellanos Pizano puntualizó que el interés de la comisión es ver personalmente lo que está pasando en el lugar y cuál es el tipo de trabajo que se realiza en la explotación de la mina y así poder edificarse sobre el tema para luego tomar una decisión en el Pleno.
Los magistrados escucharon también a representantes de la comunidad, encabezados por su abogado, Wilson Mayobanex Reyes, quien explicó que los moradores de Loma Jacagua están siendo afectados con la extracción de materiales lo que ha provocado deslizamiento de tierra y aseguró que todos los ríos de la zona están secos.
Manifestó que la comunidad ha sido perjudicada negativamente con este problema y que por esa razón luchan para que se solucionen a la mayor brevedad posible esos problemas.
Los residentes de la zona, ubicada al norte del país, exigen que se detenga de inmediato la extracción de materiales de la mina y piden la reforestación del lugar para que vuelva a su estado natural.
En representación del Ministerio de Medio Ambiente estuvo el abogado Robert Vargas quien afirmó que le fue otorgado un permiso temporal a la empresa ECOSISA para la explotación de la mina, en el que se le indicaba a la firma privada debía poner en marcha un proceso de reforestación y el corte de los taludes.
De su lado, Miguel Ferreira residente de Loma Jacagua dijo que la empresa ECOSISA se ha acercado a ellos para llegar a un arreglo, pero aseguró que sus representantes no han sido sinceros con la comunidad y por lo que han realizado estudios con ingenieros especializados.
Ferreira sostuvo que si la empresa ECOSISA expone sus criterios con sinceridad a la comunidad, ellos están en la mejor disposición de que todo se resuelva de manera satisfactoria para las partes.