Luego del recorrido escucharon las opiniones de las partes involucradas y de representantes de la comunidad
PALMAR ARRIBA, Villa González. Una comisión de jueces del Tribunal Constitucional (TC) integrada por los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Domingo Gil y María del Carmen Santana de Cabrera, realizó un descenso al proyecto «Extracción de Agregados Agregatec», ubicado en la sección Palmar Arriba de Villa González, con la finalidad de escuchar los argumentos de las partes en conflicto por la posible contaminación causada por la explotación en el citado proyecto.
En el Tribunal Constitucional reposa el expediente TC-05-2022-0370 interpuesto por las sociedades comerciales Agregatec, S.R.L., Constructora Teddy S.R.L., y el señor Teddy Miguel Cruz López, contra la Sentencia 054-2022-SSEN-00035 dictada por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, que, entre otros puntos, ordena la paralización definitiva de los trabajos de extracción de agregados en el lugar.
«Más que una inspección, vinimos a oír, a poner el corazón el oído del pueblo para escuchar cuáles son los problemas, cuáles son los alegatos, si hay razón o no hay razón y, posteriormente, nosotros en cámara de consejo, en el tribunal, nos reuniremos y tomaremos una decisión», respondió el magistrado Díaz Filpo a periodistas de la zona que lo abordaron durante el recorrido.
Después de recorrer el lugar y conocer el proceso que desarrolla la empresa Agregatec, los magistrados del TC se reunieron con los abogados de la parte recurrente y de las juntas de vecinos afectadas, así como con los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la comunidad, en un salón del Ayuntamiento de Villa González.
En el encuentro, el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega solicitó a los involucrados hacer una exposición puntual de la situación, ya que los aspectos jurídicos están contenidos en los documentos que entregaron a la alta corte.
Luego de escuchar los puntos de vista de las partes y las explicaciones de los técnicos ambientales, los jueces del Tribunal Constitucional afirmaron que el proceso sigue su curso hasta que se reúna el Pleno y tome una decisión, la que informarán de inmediato a los involucrados.