Jueces del TC dominicano se reúnen con autoridades de CUNY School of Law

Compartir:
Publicación: Viernes 21 de Abril , 2023 / 11:05 A. M.
Jueces del TC dominicano se reúnen con autoridades de CUNY School of Law

La decana y profesora Sudha Setty calificó el encuentro como el primer paso para, en el futuro, firmar un acuerdo de colaboración que beneficie a ambas instituciones

NUEVA YORK. Jueces del Pleno del Tribunal Constitucional dominicano (TCRD) sostuvieron un encuentro con la decana y profesora de la Escuela de Leyes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY School of Law, Sudha Setty, quien resaltó el privilegio que significa compartir con representantes de esta corte y aprender acerca de su funcionamiento, además de enriquecerse de las decisiones tomadas por este órgano constitucional.

La decana Setty, quien estuvo acompañada de Tiffany Daniel, coordinadora del encuentro, destacó la importancia de este acercamiento, porque es el primer paso para, en el futuro, establecer un acuerdo de colaboración que beneficie a ambas instituciones.

El magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega agradeció la recepción y dijo que los Estados Unidos pueden encontrar en la República Dominicana el mejor modelo de cortes constitucionales, ya que la primera Constitución dominicana estuvo inspirada en gran parte en la estadounidense.

«Tenga la seguridad de que en la República Dominicana van a encontrar quizás el mejor modelo para los Estados Unidos, porque nuestra Constitución, cuya primera versión es de 1844, estuvo inspirada en su gran parte en la Constitución estadounidense, lo cual ha permanecido a lo largo del tiempo y de las 39 modificaciones que hemos tenido», afirmó.

Destacó que esa realidad implica que «República Dominicana tiene y ha tomado mucho del derecho constitucional norteamericano, y por eso sus trabajos —los trabajos del TC— pudieran ser más cercanos a los trabajos de las cortes norteamericanas», agregó Bonnelly Vega.

Asistieron al encuentro los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente y coordinador de la visita a NY; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Domingo Gil, Miguel Valera Montero y la magistrada Eunisis Vásquez Acosta; también participó el cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez; Antonio Jáquez, asesor del consulado, y el director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del TCRD, Nelson Reyes Ureña.

Esta actividad formó parte de la agenda de trabajo que lleva a cabo el TCRD en esta urbe, que incluyó visita a la Corte de Apelaciones de NY, asistencia a una sesión del Pleno del Senado de ese estado, y la firma de convenios de cooperación con el Consulado de Nueva York y con la universidad John Jay College, entre otras actividades.

La CUNY School of Law es considerada la escuela de Derecho número uno de la nación. Promueve la doble misión de ejercer la abogacía al servicio de las necesidades humanas y transformar la enseñanza, el aprendizaje y la práctica de la ley para incluir a los excluidos.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2023-04-20 at 8.56.56 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-04-20 at 8.56.59 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-04-20 at 8.56.58 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-04-20 at 8.56.58 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-04-20 at 8.56.57 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-04-20 at 8.56.57 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-04-20 at 8.56.57 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-04-20 at 8.56.56 PM (1).jpeg