Ito BIsonó critica quieran imponer receta desde fuera

Compartir:
Publicación: Viernes 28 de Noviembre , 2014 / 05:19 A. M.
Ito BIsonó critica quieran imponer receta desde fuera

El diputado Víctor (Ito) Bisonó defendió las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional (TC) en las sentencias 168/13 y 256/14 referentes a la nacionalidad dominicana y regulación de los extranjeros que residen de manera  irregular en el país, respectivamente.

Bisonó habló al participar en el panel “La Configuración Legislativa de los Derechos Económicos y Sociales en el Sistema Constitucional Dominicano”, organizado por el Tribunal Constitucional.

El diputado por el Distrito Nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que es lamentable que en momentos en que celebramos 170 años de independencia quieran imponerle al país recetas extranjeras, al referirse a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Expresó que “las constituciones son un pedazo de papel si no hay personas dispuestas a defenderla”.

Participaron también como panelistas el diputado por La Vega Hugo Rafael Núñez, quien destacó los derechos económicos y sociales consignados en la Constitución de 2010 y de manera especial el artículo 63.3 que trata sobre la educación, su obligatoriedad desde el nivel básico hasta el nivel medio.

Habló, además, sobre el derecho a la vivienda, a la vida y a la salud como derechos exigibles judicialmente.

Mientras Evangelina Sosa Vásquez dijo que el derecho a la vida, consignado en la Constitución de 2010 obliga a trabajar para evitar la mortalidad infantil, la mal nutrición y otros aspectos vinculados a la vida.

Manifestó que los derechos económicos y sociales favorecen la exigibilidad a través de los mecanismos que la misma Constitución pone en manos de los ciudadanos, como la acción de amparo ante los tribunales y la de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

El panel fue moderado por el magistrado Idelfonso Reyes acompañado en la mesa el doctor Milton Ray Guevara, presidente del TC y el juez Justo Pedro Castellanos, coordinador general del II Congreso.

El cónclave Internacional que inició el miércoles entro este jueves en su segundo día y concluye mañana con las conferencias “la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos económicos y sociales: problemas, límites y desafíos.

Además, la protección de los derechos económicos y sociales en la jurisprudencia del tribunal europeo de derechos humanos y dos paneles titulados: las garantías jurisdiccionales de los Derechos económicos y sociales en el sistema constitucional dominicano y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional dominicano en materia de derecho económico y sociales, además de las palabras de clausura del II Congreso internacional por el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara.