Inician Diplomado en Derecho Constitucional y Procedimiento con auspicio del TC, UASD y Asociación de Abogados de Samaná

Compartir:
Publicación: Martes 19 de Agosto , 2014 / 03:37 P. M.
Inician Diplomado en Derecho Constitucional y Procedimiento  con auspicio del TC, UASD y Asociación de Abogados de Samaná

SAMANÁ.- Con la conferencia magistral titulada “Evolución de la Constitución en la República Dominicana” dictada por el juez del Tribunal Constitucional, Justo Pedro Castellanos Khoury, se inauguró en esta provincia el diplomado en Derecho y Procedimiento Constitucional.

El magistrado Lino Vásquez Sámuel, juez Segundo Sustituto del Presidente del TC, hablando en representación del magistrado Milton Ray Guevara, tuvo a cargo las palabras de introducción y motivación del acto auspiciado por la alta corte, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y  la coordinación de la Asociación de Abogados de los municipios Samaná y Sánchez.

Resaltó el cambio espectacular que se produjo a partir del 26 de enero de 2010 con la aprobación de la Constitución normativa, que al decir del profesor  Diego López Garrido es la más avanzada de Iberoamérica, precisando que en lo adelante existe constitucionalmente la obligación de compartir saberes y conocimientos en el ámbito Constitucional.

Indicó que del artículo 63-13 de la Carta Magna se desprende la enseñanza obligatoria de la Constitución en los centros educativos públicos y privados y que como le corresponde a los poderes públicos esta tarea, el TC asume con este diplomado su cuota de obligación en pedagogía constitucional.

El magistrado Vásquez Sámuel anunció para el viernes 22 el inicio de la docencia y precisó que  durante tres meses, magistrados del TC y expertos nacionales e internacionales, como Eduardo Jorge Prats, Flavio Darío Espinal, Rosalía Sosa Pérez y el español Marcos Francisco Massó Garrote, entre otros académicos figuran como profesores en el programa diseñado para este primer diplomado dirigido a la comunidad jurídica, jueces. Fiscales, operadores jurídicos y defensores públicos de esta demarcación, teniendo como coordinadora académica a la doctora Nicolasa Zabala Hernández.

Los temas abarcarán las técnicas de interpretación constitucional, el control concentrado de inconstitucionalidad y sus procedimientos, el control preventivo de los tratados internacionales y conflictos de competencias, entre otros, con los que se busca contribuir a la formación y actualización de profesionales en el ámbito y los aspectos normativos de la Constitución en la República Dominicana, abarcando los precedentes constitucionales, conceptos, derechos, libertades fundamentales y sus garantías.

El magistrado Vásquez Sámuel dijo que se plantea el desarrollo de conocimiento crítico y sistemático de los derechos y libertades públicas en la Constitución de la República Dominicana, así como también exponer sobre las nuevas formas de Estado Social y Constitucional de Derecho en la Carta Magna y las garantías de los derechos fundamentales.

Además, dominio y alcance de la Ley 137-11, en lo referente a la Justicia Constitucional y sus Principios, nombramiento, estructura, composición, funciones, decisiones y deliberaciones de los jueces constitucionales, igualmente se abordará el Recurso de Amparo Ordinario, la protección judicial de los Derechos Fundamentales contra los actos de las administraciones públicas y frente a los particulares, Recurso de Hábeas Corpus, Hábeas Data y su Naturaleza Jurídica. Legitimación Procedimiento e Infracciones Constitucionales.

Manifestó que 150 profesionales del derecho de los municipios de Samaná, Sánchez y Las Terrenas se inscribieron para participar en este espacio de formación académica.

De su lado, el magistrado Castellanos Khoury al exponer acerca de la “Evolución de la Constitución Dominicana”, hizo un recorrido en el que presentó las reformas constitucionales desde la proclamación de la primera Carta Magna de 1844 hasta la actual, opinando que el texto supremo ha evolucionado y que el que está vigente es mejor que el original.

Consideró que la Constitución no sólo no ha tenido un desarrollo lineal, armónico y pacífico, sino que por el contrario ha sorteado dificultades que en algunos períodos han sido anárquicas.

Indicó que la actual Constitución ha sido el resultado de un proceso de estabilidad política y constitucional, citando algunos escritos de diversos estudiosos del tema, concluyó en que esa es una característica importante de la Constitución de 2010.

Mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, doctor Antonio Medina, reiteró su compromiso académico de respaldar la iniciativa formativa del TC y el licenciado Rodolfo A. Bueno King, presidente de la Asociación de Abogados de los municipios de Samaná tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre de la comunidad jurídica en la provincia. 

En la mesa principal estuvieron también el Gobernador Provincial, Enriquillo Lalane y el presidente del Colegido de Abogados de República Dominicana, licenciado  Diego José García.

Imágenes del evento

diplomado_samana_0814_01_241017.jpg diplomado_samana_0814_02_241017.jpg diplomado_samana_0814_03_241017.jpg