Inicia Copa de Sóftbol Décimo Aniversario del Tribunal Constitucional

Compartir:
Publicación: Viernes 04 de Noviembre , 2022 / 07:03 P. M.
Inicia Copa de Sóftbol Décimo Aniversario del Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) inauguró la Copa de Sóftbol Décimo Aniversario del TC, evento deportivo que forma parte de las actividades programadas por el 178 aniversario de la proclamación de la Constitución y que se realiza en honor al doctor José Joaquín Puello Herrera, prestigioso neurocirujano y presidente advitam del Comité Olímpico Dominicano.

La actividad deportiva reúne a los equipos de la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral, Colegio de Abogados, Cámara de Diputados, la Fiscalía del DN, el Banco Central y la Cámara de Cuentas, además de esta alta corte.

La ceremonia de apertura, celebrada en la Liga de la Farándula, estuvo encabezada por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, quien destacó la importancia del deporte y la recreación como derechos fundamentales consagrados en la Constitución, razón por la que esta alta corte desarrolla con frecuencia este tipo de actividades.

El magistrado Ray Guevara ofreció las palabras centrales del acto, en las que manifestó su profunda complacencia por la dedicatoria al doctor José Joaquín Puello Herrera, a quien considera uno de los dominicanos más prominentes del siglo 20 y la era actual en la República Dominicana.

“Ningún dominicano ha tenido una carrera tan importante en la vida deportiva de su país”, afirmó el presidente del TC al referirse al doctor Puello Herrera, repasando sus importantes logros como maestro de la medicina, así como su importante trayectoria deportiva, que le mereció la declaración de Inmortal del Deporte Dominicano en el 2014.

Ray Guevara expresó que para esta alta corte “es motivo de honra que este verdaderamente dominicano ilustrísimo haya aceptado que se le dedicase la copa del décimo aniversario del Tribunal Constitucional. Él es un ejemplo para la juventud de hoy, para el presente y para el futuro”.

En sus palabras de agradecimiento, José Joaquín Puello expresó el orgullo que siente por las instituciones como el TC, que defienden la Constitución y la dan a conocer. 

Terminó con la frase: “La Constitución de la República es lo que es el tallo cerebral al cerebro, y sin el tallo cerebral no podemos vivir, y sin la Constitución no seríamos un país”. 

El magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de la comisión organizadora de las actividades del Mes de la Constitución, destacó que el torneo está dedicado al Dr. José Joaquín Puello Herrera, destacado neurocirujano y presidente advitam del Comité Olímpico Dominicano.

El lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo de la fiscal del DN, magistrada Rosalba Ramos, el bateador fue el doctor José Joaquín Puello, y el receptor fue Mario Fernández Burgos, juez miembro de la Cámara de Cuentas. 

Las madrinas de esta edición de la copa son la magistrada del TC, María del Carmen Santana de Cabrera; Sazulia Nicolle Rosado Mena, de la Suprema Corte de Justicia; Yocasta de Morales Lugo, Junta Central Electoral; Sandra Hilario, de la Cámara de Cuentas; Santa Frías, de la Cámara de Diputados; Rosalba Ramos, fiscal del Distrito, y Laura Ramos, del Banco Central.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes los magistrados que integran la comisión organizadora del Mes de la Constitución, que es coordinada por el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, y conformada además por los magistrados Lino Vásquez Sámuel, juez segundo sustituto del presidente; Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta.

A la inauguración asistieron también los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente del TC, Alba Luisa Beard Marcos, José Alejandro Ayuso, José Alejandro Vargas Guerrero, así como directores y servidores constitucionales. 

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-11-07 at 6.57.14 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-11-07 at 6.57.15 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-11-07 at 6.57.15 PM (5).jpeg WhatsApp Image 2022-11-07 at 6.57.15 PM (6).jpeg WhatsApp Image 2022-11-07 at 6.57.15 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-11-07 at 6.57.15 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2022-11-07 at 6.57.15 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2022-11-07 at 6.57.15 PM (4).jpeg