Gobernador PR y presidenta Tribunal Supremo reciben delegación RD encabezada por el presidente del Tribunal Constitucional

Compartir:
Publicación: Martes 30 de Junio , 2015 / 05:46 A. M.
Gobernador PR y presidenta Tribunal Supremo reciben delegación RD encabezada por el presidente del Tribunal Constitucional

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador  de Puerto Rico, la presidenta del Tribunal Supremo de la isla y el presidente del Tribunal Constitucional Dominicano valoraron como muy positivo los encuentros sostenidos por separado en La Fortaleza, casa de gobierno y en la sede de la alta corte boricua.

El gobernador Alejandro García Padilla y los magistrados Liana Fiol de Matta y Milton Ray Guevara expusieron sus consideraciones durante la visita de la delegación de jueces y funcionarios de la alta corte y directivos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

García Padilla compartió con los miembros de la delegación dominicana que previamente había sido recibida esa misma tarde por la presidenta del Tribunal Supremo de  Puerto Rico, magistrada Liana  Fiol de Matta, quien agradeció La visita.

En el primero de los encuentros, la funcionaria judicial resaltó la importancia de las relaciones entre los magistrados dominicanos y puertorriqueños y el beneplácito que le causó el intercambio.

La comitiva dominicana estuvo encabezada por el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara y los jueces Rafael Díaz Filpo y Justo Pedro Castellanos e integrada por Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario, Nelson Reyes Ureña, director de Relaciones Internacionales del TC, Rafael Polanco Peralta, director de Comunicaciones de la alta corte dominicana y Manolita Sosa, encargada de Capacitación.

Por la filial del CDP en Puerto Rico participaron también en los encuentros los comunicadores Héctor Julio Hernández, secretario general, Gheydi de la Cruz, Claudio Matos y Héctor Peña.

Concluido el primer encuentro, se trasladó a La Fortaleza, donde le esperaba el gobernador García Padilla, quien elogió la alianza del TC y el CDP en materia de formación de los comunicadores sociales.

El ejecutivo puertorriqueño precisó que “la repercusión de las acciones constitucionales dependen más de los periodistas que de los jueces del Tribunal e incluso los avances de la tecnología y el internet ayudan a que se dé un mayor alcance de la información y que cada vez más gente se ilustre sobre los hechos del Tribunal o de cualquier institución”.

En un ambiente de distensión, de anécdotas, el encuentro con los jueces y funcionarios del TC y los periodistas, el gobernador enfocó además temas como la libertad de expresión, las relaciones domínico-puertorriqueñas, la migración, los matrimonios gay y del vínculo personal y familiar con varios dominicanos residentes en la isla, entre otros.

Los magistrados dominicanos y los comunicadores sociales visitaron la isla para participar en un conversatorio sobre “Constitución, Derechos Fundamentales y Medios de Comunicación Social” coordinado por la Dirección de Comunicaciones y el Departamento de Capacitación del TC, conjuntamente con las directivas del CDP a nivel nacional y la seccional en Borinquen.

El magistrado Ray Guevara ponderó el alcance de los encuentros sostenidos con la presidenta del Tribunal Supremo y el gobernador de la isla, coincidiendo con el mandatario boricua en que la Ley Fundamental limita el poder de los gobernantes y está para ser cumplida.

En cada una de las actividades, el magistrado Ray Guevara, junto a los jueces Díaz Filpo y Castellanos procedió a la entrega de un juego de libros, conteniendo las principales publicaciones auspiciadas por el Tribunal Constitucional dominicano.

Imágenes del evento

conversatorio_pr_0615_01_241017.jpg conversatorio_pr_0615_02_241017.jpg conversatorio_pr_0615_03_241017.jpg conversatorio_pr_0615_04_241017.jpg puerto_rico_0615_01_241017.jpg puerto_rico_0615_02_241017.jpg puerto_rico_0615_03_241017.jpg puerto_rico_0615_04_241017.jpg