Finaliza segunda visita de trabajo de delegación del Tribunal Constitucional de Perú en el proceso de asistencia técnica e implementación del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE)

Compartir:
Publicación: Jueves 11 de Septiembre , 2014 / 08:13 A. M.
Finaliza segunda visita de trabajo de delegación del Tribunal Constitucional de Perú en el proceso de asistencia técnica  e implementación del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE)

El Tribunal Constitucional (TC) continúa avanzando en el proceso de implementación del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE), donado por el TC de Perú. Con esta segunda visita culmina la Etapa 1 de este proyecto, realizado con el auspicio financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La delegación peruana que agotó esta misión de trabajo estuvo compuesta por los Sres. Rodolfo Albán Guevara, Jefe de la Oficina de Proyectos; César Rodríguez Alegre, Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Patricia Alcalá Lermo, Analista de la Oficina de Tecnologías de la Información del Tribunal Constitucional de Perú.

Los trabajos se realizaron en la semana del 1ero al cinco (5) de septiembre, durante la cual interactuaron con la contraparte del Tribunal Constitucional de la República Dominicana integrada por Julio José Rojas Báez, secretario; Belén C. Del Toro, directora de Planificación y Desarrollo Institucional; Amaury Reyes, letrado de Adscripción Temporal; Marie V. Le-Bouder, encargada de Proyectos; Johandy Jiménez, encargado del Departamento de Desarrollo de sistemas informáticos; Adesa Batista, analista de Planificación; Gina Estrella, analista de Desarrollo Organizacional y John Jiménez, Encargado Desarrollo de Aplicaciones.

Los trabajos realizados se concretizan en actividades orientadas a resultados específicos:

  • Definición de estándares y revisión de procesos.
  • Análisis y elaboración de procesos.
  • Elaboración de documentos de análisis de sistema.
  • Análisis de software y hardware.

Entre estos podemos destacar como actividades significativas el diseño y alimentación preliminar de la base de datos a partir de información proporcionada por la Secretaría del Tribunal, instalación de programa de navegación Mozilla Firefox en los equipos de cada usuario final, corrida de ambiente de prueba del SIGE con excelentes resultados en la prueba de stress, realización de mejoras del sistema proporcionando adaptabilidad a los requerimientos del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, presentación de flujograma de procesos y propuesta de procedimientos en las diferentes áreas de intervención en el proceso de manejo de los expedientes jurisdiccionales.

Al finalizar esta visita, la delegación peruana manifestó que se han logrado resultados en un período menor al planificado, pues esta Alta Corte  dispone de un nivel procedimental bien estructurado, del cual resaltaron la importancia del procedimiento de relatoría que utilizamos.  Ponderaron de manera positiva además la robustez y capacidad de respuesta de la estructura informática instalada.

Con la implementación del SIGE se aplicarán las mejores prácticas en el manejo de expedientes jurisdiccionales a partir de la experiencia del Tribunal Constitucional de Perú, optimizando los procesos, posibilitando la trazabilidad y promoviendo mayores niveles de accesibilidad para consulta, lo que servirá de base para llegar al objetivo propuesto por el magistrado presidente de esta alta corte de “cero papel” en los procesos jurisdiccionales.

Imágenes del evento

peru_0914_01_241017.jpg peru_0914_02_241017.jpg