Expertos regionales del PNUD visitan sede del Tribunal Constitucional

Compartir:
Publicación: Miércoles 12 de Octubre , 2022 / 05:57 P.M.

SANTO DOMINGO. El magistrado Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional, y presidente en funciones, recibió la visita de una comisión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encabezada por Gloria Manzotti, especialista en políticas de estado de derecho para América Latina y el Caribe.

Díaz Filpo estuvo acompañado por las magistradas María del Carmen Santana de Cabrera y Eunisis Vásquez Acosta, así como por la jefa de Gabinete, Amelle Ortiz, y la directora de Gestión Humana, Paulina Ramírez.

La misión del PNUD estuvo integrada por Pura Hernández, oficial de Gobernabilidad en el país, y Miguel Cereceda, asesor especial de Gobierno, quienes conversaron acerca de los diversos proyectos que desarrolla el TC con el organismo internacional.

Los participantes en el encuentro se refirieron al apoyo que el PNUD ofrece a diferentes tribunales constitucionales y revisaron las prioridades del TC dominicano en los actuales momentos, así como la visión hacia el futuro y la manera en que pueden colaborar con el proceso de robustecer la institucionalidad.

El magistrado Díaz Filpo destacó que el TC lleva 11 años de relaciones permanentes con el PNUD, produciendo proyectos importantes que han permitido fortalecer la institucionalidad. “Yo creo que nuestra relación con el PNUD ha sido importante, ha fortalecido al tribunal, ha trazado pautas importantes; nosotros hemos copiado algunas del PNUD que nos han resultado favorables”, agregó.

Gloria Manzotti refirió que el PNUD dispone de especialistas y profesionales que pueden compartir prácticas, logros y aprendizajes para potenciar los espacios y seguir renovando las agendas del Tribunal Constitucional.

De su lado, Miguel Cereceda afirmó que el PNUD acompaña a las instituciones públicas y trata de buscar resultados concretos que la ciudadanía pueda conocer o visualizar de forma inmediata.

Imágenes del evento