Experto en derechos de los discapacitados dicta conferencia

Compartir:
Publicación: Lunes 19 de Noviembre , 2018 / 09:01 A. M.
Experto en derechos de los discapacitados dicta conferencia

En la actividad, organizada por la Asociación de Juezas de RD con el aupicio del Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo Electoral, Nils Arne kasberg trató el tema “Los sin derechos”.

SANTO DOMINGO.- Con los auspicios del Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y el Tribunal Superior Electoral, la Asociación de Juezas de la República Dominicana llevó a cabo una actividad en la cual el experto internacional en Derechos Humanos Nils Arne Kasberg, dictó la conferencia “Los sin derechos”.

En la actividad, que se realizó a casa llena en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, la mesa de honor estuvo conformada por la magistrada Esther Agelán Casasnovas, presidenta de la Asociación de Juezas de la República Dominicana (AJURD) y jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia; la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, vicepresidenta de la AJURD y jueza del Tribunal Constitucional; Rafaelina Peralta Arias, miembro del Comité de Ética de la indicada asociación y Jueza del Tribunal Superior Electoral y Nils Arne Kasberg, ejecutivo de las Olimpiadas Especiales Internacional (Special Oympics International) y consultor de las Naciones Unidas en temas relacionados a la niñez y discapacidad .

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la magistrada Esther Agelán Casasnovas, quien agradeció la presencia de los asistentes y del experto internacional e indicó que con esta primera actividad AJURD busca sensibilizar a los ciudadanos acerca de la exclusión y discriminación con que viven tantas personas con necesidades especiales y síndromes en el mundo, siendo las principales barreras aquellas que son invisibles: la incomprension y la falta de solidaridad.

De su lado, la magistrada Rafaelina Peralta expresó, entre otras cosas, que “se trata de un evento tan importante que pone en la mira a 300 millones de personas que viven con condiciones especiales que no han sido atendidas, tratadas de manera justa y efectiva por toda la sociedad”.

Subrayó que para estas personas y sus familiares la tarea de adecuar la realidad del mundo actual a sus necesidades especiales es ardua. ‘'Complica sobremanera la cotidianidad de las familias que tienen estos seres entrañables en su seno, tarea que realizan con gran amor, lo cual no hace la sociedad, que se encuentra envuelta en su propia cotidianidad y no le dan la importancia que amerita este tema”, expresó.

Previo a la conferencia, la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez ofreció las palabras de motivación y habló en representación de los padres de niños con necesidades especiales. En unas emotivas palabras expresó que “esta lucha por el reclamo del respeto a la dignidad, por la inclusión y no discriminación de nuestros hijos en vez de hacernos madres y padres especiales, más bien nos abren puertas a una vida de propósito, con una gran misión que nos motiva a seguir adelante”.

 Agregó “que el problema de la discapacidad no radica en la limitación, sino en las actitudes de la sociedad, por lo cual esta debe reaccionar y empezar a construir un mundo más inclusivo, pues todo esto ocurre a pesar de que nuestro país es signatario de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Durante su conferencia, el señor Nils Arne Kasberg explicó que “en muchas partes del mundo hay una tendencia a enfocarse en los aspectos físicos cuando se habla de discapacidad, las rampas, mecanismos asistenciales para problemas auditivos, entre otros, pero el tema de condiciones mentales y síndromes como que queda relegado, como que es más difícil abordarlo, queda disminuido”.

Sin embargo, subrayó que las medidas que República Dominicana necesita adoptar para la discapacidad física son muy diferentes a las medidas que responden a cómo vamos a relacionarnos con las personas que viven con condiciones especiales y síndromes. “Y es justamente por eso que hablo de “Los sin derechos”, porque es como si los tuviéramos invisibilizados, escondidos, incluso amarrados y encadenados por sus propias familias”.

 También explicó cada una de las características de algunas de estas condiciones y síndromes, algunos de los cuales no son visibles, para ilustrar que “si en cada escuela cada año diéramos una clase de 45 minutos explicando esto a los niños, ya de allí tendríamos un punto de partida que ayuda a generar discriminación, a entender a un niño autista, a una niña con síndrome de Down”. 

Al tratar los aspectos jurídicos del tema destacó algunas de las observaciones que hace a la República Dominicana el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, indicando que la Ley N.º 05-13, Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad no cuente aún con un reglamento para su aplicación, así como la ausencia de una estrategia sistemática para armonizar la legislación nacional con la Convención, incluyendo la eliminación de terminología peyorativa tal como “minusválidos”, “imbecilidad” y “enajenación mental” de los Códigos Laboral y Civil.

Refirió que el Código Civil establece regímenes de incapacitación que sustituyen la voluntad de la persona calificada con “imbecilidad, enajenación mental o locura”, contraviniendo lo establecido en el artículo 12 de la Convención.

También le preocupa las pocas campañas desarrolladas para la toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, la inconsistencia con el enfoque de derechos humanos y su escasa proyección.

A la actividad asistieron jueces de las altas cortes, entre los cuales se encontraban la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente del Tribunal Constitucional; magistrados Cristian Perdomo y Santiago Sosa, jueces del Tribunal Superior Electoral. También miembros de la AJURD, representantes de instituciones vinculadas a la discapacidad, a seguros médicos, empleados y funcionarios del Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Tribunal Superior Electoral, abogados, entre otros.

Imágenes del evento

mesa de honor.jpeg Nils Arne Kasberg, experto internacional en Derechos Humanos.jpeg participantes y expositores.jpeg