Experto en Derecho Procesal Constitucional, Eduardo Ferrer Mac-Gregor dicta Conferencia

Compartir:
Publicación: Jueves 03 de Mayo , 2012 / 02:00 A. M.
Experto en Derecho Procesal Constitucional, Eduardo Ferrer Mac-Gregor dicta Conferencia

 
El experto en Derecho Procesal Constitucional y académico mexicano, Eduardo Ferrer Mac-Gregor dictó este miércoles una conferencia sobre ¨Control de Convencionalidad y los Jueces Constitucionales.
 
La charla fue patrocinada por el Tribunal Constitucional que preside el doctor Milton Ray Guevara y contó con el auspicio de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), centro docente que además facilitó su auditorio para el desarrollo del evento.
 
El expositor se desempeña como investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es definido como un pertinaz escritor en materia de Derecho Procesal y Constitucional.
 
Se considera como uno de sus principales aportes a una amplia visión del Derecho Procesal Constitucional la obra del doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor titulada “El Juicio de Amparo y Derecho Procesal Constitucional”.
 
También, se cita como un aporte doctrinario importante sus diversos ensayos escritos en los últimos años, y configurado por tres grandes partes, entre ellas, el Derecho Procesal Constitucional, como disciplina científica, que se conoce como tal a partir de 1944, en la obra del maestro español Niceto-Alcalá Zamora y Castillo, según consigna el entonces Comisionado a la Reforma del Sector Judicial, ahora Magistrado del Tribunal Constitucional, Lino Vásquez.
 
La exposición del jurista mexicano, doctor Ferrer Mac-Gregor apuntala la afirmación de que en República Dominicana el control de la constitucionalidad siempre estuvo bajo la responsabilidad del Poder Judicial, resaltando el hecho de que con la puesta en funcionamiento del Tribunal Constitucional en la actual Constitución, promulgada el 26 de enero de 2010, se inaugura una nueva estructura en el sistema de justicia constitucional dominicano y se puso fin a una tradición de siglos.
 
Se resalta que las diferencias de criterios que se puedan generar en lo adelante, deberá resolver en el Tribunal Constitucional, que es considerado el máximo y último intérprete de la Constitución, cuyas decisiones constituyen precedentes vinculantes para todos los poderes públicos.
 
De ahí que el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara declarara el domingo pasado, en una conferencia dictada en el marco de la graduación de un grupo de nuevos profesionales de la Universidad de la Tercera Edad (UTE) que tanto él como sus colegas del órgano que encabeza están dispuestos a defender la Constitución sin importar el precio que tengan que pagar para ello.