El doctor José Luis García Guerrero dictó la conferencia «Los partidos como articuladores de los intereses sociales en la democracia electoral, liberal y representativa»
SANTIAGO. Al hablar sobre el tema «Los partidos como articuladores de los intereses sociales en la democracia electoral, liberal y representativa», el Dr. José Luis García Guerrero, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, calificó como alarmante la ausencia de democracia interna en los partidos políticos.
Precisó que si no se garantiza la democracia a lo interno de estas organizaciones, esto podría conllevar a fórmulas cercanas al totalitarismo, y que la única forma de evitar esto es mediante un control social.
«Vuelvo a repetir, sin democracia interna estamos abocados al desastre», sostuvo.
Por otro lado, el experto constitucionalista indicó que para poder entender el modelo de partidos políticos es imprescindible acudir a la teoría de la representación política.
Señaló que el Parlamento es la principal organización jurídica del pueblo y los partidos políticos representan facciones del pueblo, pero que a su vez los parlamentarios están representando su partido.
La magistrada Alba Luisa Beard Marcos leyó la hoja de vida del disertante español, quien participó en la Primera Jornada Constitucional Ulises Francisco Espaillat, que se realiza en Santiago hasta el sábado.