Exjueza de la Corte Constitucional de Ecuador dice: la jurisprudencia constitucional se está construyendo en AL con “nuevas miradas”

Compartir:
Publicación: Viernes 21 de Septiembre , 2018 / 04:24 P. M.
Exjueza de la Corte Constitucional de Ecuador dice:  la jurisprudencia constitucional se está construyendo en AL con “nuevas miradas”

SANTO DOMINGO.- Durante el desarrollo del IV Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional celebrado por el Tribunal Constitucional, la magistrada Patricia Tatiana Ordeñana Sierra, exjueza de la Corte Constitucional de Ecuador, sostuvo que la jurisprudencia constitucional se va construyendo en América Latina con “nuevas miradas” desde el continente.

Al abordar el tema “La constitucionalización del derecho laboral”, Ordeñana sostuvo que América Latina tiene mucho que construir, mucho que dar, y que el derecho constitucional ya no se mira desde Europa, sino que se va escribiendo desde América Latina, exhibiendo nuevas formas, abriendo nuevos caminos a los derechos de una manera legítima y cercana a la ciudadanía.

En su presentación, la magistrada Ordeñana Sierra hizo referencia a la constitucionalización de los derechos laborarles y cómo el desarrollo de estos derechos se va canalizando por medio de las sentencias número 172-18 y 734-ET, las cuales se refieren al derecho al trabajo y la dignidad humana, temas de mujeres y de género.

“Los textos constitucionales no solo son cartas políticas, sino también instrumentos legales que contemplan la inclusión de una parte dogmática dentro de su contenido, encabezado por el respeto, el reconocimiento de los derechos humanos de las personas, así como las garantías necesarias para propender su cumplimiento”, expresó.    

La jueza constitucional resaltó que los gobernantes están obligados a respetar los derechos humanos de las personas, sin que ello tenga relación con su voluntad política, sino que es obligatorio el cumplimiento de los acuerdos expresados dentro del texto constitucional, pues de lo contrario se estaría volviendo al modelo político de una carta de buenas intenciones.

En otro aspecto de su ponencia, la magistrada Ordeñana Sierra se refirió al caso del Estado de derecho y justicia en el Ecuador como una “nueva realidad”, la cual se materializó con la Constitución del 20 de octubre del 2008, mediante la cual se transformó sustancialmente el paradigma jurídico, político y social de esa nación.

Cito como uno de los avances de esa Constitución, el establecimiento del Estado constitucional de derecho y justicia, con varios esquemas integrados entre los que mencionó la justicia ordinaria, la justicia constitucional, la electoral y la indígena.

Añadió que, al incorporar estos elementos, la norma suprema estructuró un modelo constitucional cuyos ejes principales se fundamentan en el principio de la supremacía de la Constitución y las garantías plenas de los derechos fundamentales.

En la conclusión de su ponencia y de los casos de la sentencia de la Corte Constitucional ecuatoriana mencionados ante la comunidad jurídica integrada por profesionales y estudiantes del Derecho reunidos en el hotel Sheraton de Santo Domingo, explicó que el derecho al trabajo tiene muchas “aristas”, más allá de percibir una remuneración o un derecho a trabajar.

También destacó que el tema de género y las características de las personas con condiciones especiales deben ser consideradas en pro de evitar vulneraciones a los derechos humanos consagrados en la Constitución.