Examinan Proyectos para el Fortalecimiento Institucional TC

Compartir:
Publicación: Lunes 15 de Octubre , 2012 / 06:33 A. M.
Examinan Proyectos para el Fortalecimiento Institucional TC

 
Los magistrados del Tribunal Constitucional sostuvieron un intercambio con la coordinadora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el que les fueron presentados los perfiles de proyectos conjuntos que desarrollarán ambas entidades para contribuir al desarrollo y fortalecimiento institucional del TC.
 
En la actividad, realizada en el Salón del Pleno del TC estuvieron presentes los magistrados, Milton Ray Guevara, Presidente, Leyda Piña Medrano y Lino Vásquez Sámuel, Primera y Segundo Sustituto del Presidente, además de los jueces Justo Pedro Castellanos, Katia Miguelina Jiménez, Víctor Castellanos Pizano, Rafael Díaz Filpo, Hermógenes Acosta de los Santos, Wilson Gómez Ramírez, Ana Isabel Bonilla, Víctor Gómez  Bergés y Jottin Cury David, así como también el secretario, Julio José Rojas Báez.
 
Las explicaciones en torno a los proyectos a desarrollar  estuvieron a cargo de Belén Pascual de la Parte, en representación de la AECID y Belén del Toro, Directora de Planificación y Desarrollo del Tribunal Constitucional.
 
El objetivo general del proyecto busca que los ciudadanos cuenten con un Tribunal Constitucional que pueda responder de forma ágil y eficazmente a las demandas ciudadanas sobre la aplicación de la Constitución y el respeto de los derechos fundamentales plasmados en la Carta Magna.
 
Mientras que se citó como objetivo específico fortalecer institucionalmente el Tribunal Constitucional tanto desde el punto de vista de la técnica, como desde su organización interna para ofrecer así un mejor servicio de justicia constitucional a favor del ciudadano.
 
En las explicaciones ofrecidas a los magistrados se indica que se aspira lograr con esos esfuerzos contar con normativa interna elaborada, la formación de sus miembros y personal, en la interpretación constitucional y los derechos fundamentales.
 
Se busca igualmente, un conocimiento cabal por parte de la sociedad de las funciones y  jurisprudencia más significativa y de los avances logrados por el Tribunal Constitucional, además de crear un centro de documentación y jurisprudencia estructurado.
 
Para lograr esos propósitos, se contempla la elaboración de un diagnóstico de necesidades y concordancia de normativa, elaboración de un reglamento jurisdiccional y normativa interna que lo desarrolle, imprimir esa normativa interna y capacitar sobre su contenido.
 
También se contempla realizar cursos de formación para magistrados,  letrados, asistentes constitucionales y los integrantes de la Secretaría, así como elaborar y ejecutar un programa de difusión sobre el Tribunal Constitucional en diversos ámbitos jurídicos para que sea valorado y su función reconocida.
 
Parte de los fondos provendrán de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el proyecto contempla una duración de 18 meses, según lo establecido.

 

Imágenes del evento

aecic_01_241017.jpg (1)