Estudiantes realizan simulacro sesión del Pleno Tribunal Constitucional

Compartir:
Publicación: Lunes 27 de Abril , 2015 / 12:21 P. M.
Estudiantes realizan simulacro sesión del Pleno Tribunal Constitucional

Estudiantes del nivel medio realizaron un simulacro sobre el desempeño de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), permitiendo a los asistentes a la Feria del Libro, conocer la forma en la que sesiona la alta corte, el servicio que ofrece a la población, su misión de defender los derechos fundamentales y establecer una cultura de respeto a la Constitución.

Se trata de una actividad académica motivada por el despacho del presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara. El objetivo del simulacro busca sentar las bases para una cultura de conocimiento y respeto de los valores y acciones constitucionales, así como las funciones del organismo jurisdiccional.

El magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez del TC y coordinador general de la comisión que coordina la participación de es corte en la Feria Internacional del Libro, resaltó el manejo y el comportamiento de los jóvenes estudiantes que asumieron el tema, indicando que lo abordaron con mucha entereza y singular rectitud al replicar o simular el funcionamiento del Tribunal Constitucional en ocasión de recrear la sentencia 167-13, relativa al tema de Loma Miranda.

“Estos jóvenes se involucraron en el tema tanto en la responsabilidad del Estado en lo que tiene que ver con la preservación del medio ambiente y el impacto que han generado las actividades de explotación  de los yacimientos mineros¨, resaltó el magistrado Gómez Ramírez.

Conviene resaltar la dignidad con lo que se trató el tema por parte de los jóvenes estudiantes que simularon la titularidad de jueces del TC al formular y motivar sus votos disidentes con los que también se colocaron en la línea o trayectoria del proceso democrático, aunque hubo posición mayoritaria, se pudo disentir y constatar  el respecto a la disensión.

Los participantes en este simulacro proceden de centros educativos público y privados a nivel nacional, representados por: Gabriela Cividanes Vásquez, Colegio Mundo María Montessori; Marlyn Sánchez Hernández, Instituto Politécnico La Esperanza, de Santiago; Brendaliz Peguero Báez, Colegio Santa Teresita; Anaury Castillo Lara, Liceo San Francisco de Asís; Nadelka Cordones, Colegio Dominico Americano y Lisbeth Adames Aybar, Politécnico Virgen de la Altagracia.

También, Carlos Camejo Patiño, del Saint Thomas Scholl; Jhonattan Chevalier, Instituto Montessori; Carlos Andrés Mayers Ruiz y Sofía Moquete, del Colegio Santa Teresa; Sócrates de Jesús Álvarez Florián, Colegio New Horizons y Leandro Manzueta, Colegio San José (Azúa).

Acompañaron en la mesa principal a la abogada Maribel Reyes Morillo, letrada del Despacho del Magistrado Presidente del TC y coordinadora del simulacro, el ingeniero Gabriel Fernández y el abogado Saulo Rosario, quienes condujeron y moderaron la sesión, incluyendo la evaluación de las argumentaciones, diálogo, lenguaje jurídico y expresión corporal.

Estuvo presente un grupo de estudiantes del Colegio Santa Teresa, quienes fungieron como Staff.  Son ellos: Vanessa Fernández, Josué Reyes Puello y Daliza Urraca, la conducción de la ceremonia estuvo a cargo de los estudiantes Enmanuel Ramón e Hillary Santos.

Las notas del Himno Nacional fueron interpretadas por la estudiante María Fernanda Ortega.

En el simulacro del rol del Tribunal Constitucional, los métodos de ponderación utilizados por los estudiantes fueron aplicados según los protocolos de actuación que establece la alta corte, sustentados en documentos escritos de argumentación y discursos, efectuándose votaciones de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 137-11 del organismo.

La sesión simulada se realizó en el salón de Lectura del tercer nivel de la Biblioteca Nacional, localizado en la Plaza de la Cultura, dentro del calendario de actividades del TC en la XVIII Feria Internacional de Libro, dedicada al poeta Manuel Rueda y que tiene como país invitado a Perú.

Los estudiantes marcaron un hito en la Feria del Libro, lo que permitió debatir, resolutar y redactar una sentencia, sobre las bases jurídicas, utilizando la Constitución y las normas existentes en las cuales los alumnos sustentaron sus argumentos, por lo cual los 13 estudiantes que fungían como jueces del TC recibieron una placa cada uno, como reconocimiento por su destacada participación.

Imágenes del evento

simulacro_0415_01_241017.jpg simulacro_0415_02_241017.jpg simulacro_0415_03_241017.jpg simulacro_0415_04_241017.jpg