Estudiantes de Derecho de la UNPHU visitan sede del TC

Compartir:
Publicación: Jueves 07 de Abril , 2022 / 07:00 P. M.
Estudiantes de Derecho de la UNPHU visitan sede del TC

Durante el encuentro, el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano pronunció la charla “Naturaleza y razón de ser del Tribunal Constitucional”

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) recibió este martes la visita de un grupo de estudiantes que conforman el Comité Estudiantil de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), interesados en conocer la estructura y el funcionamiento de esta alta corte.

En el encuentro, que fue coordinado por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) a través de su Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución, el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano pronunció la charla “Naturaleza y razón de ser del Tribunal Constitucional”, mientras que Mayra Cabral Brea, directora del CEC, habló sobre “Derechos y deberes constitucionales”.

Al iniciar su intervención, Castellanos Pizano felicitó la iniciativa del comité de estudiantes por tener la motivación de conocer el trabajo y función de esta alta corte ante la sociedad.

Durante el desarrollo de la charla, el magistrado habló sobre el origen, composición y funcionamiento del Tribunal Constitucional, destacando que en su corta existencia ha desplegado denotados esfuerzos y ha adoptado importantes decisiones jurisdiccionales con un estricto apego a la Constitución y las leyes. 

El magistrado manifestó que el TC no solo fue concebido como órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, sino como órgano supra poder con la misión de sujetar las actuaciones de los poderes públicos a la normativa de la carta magna, cuya instauración culminó un largo proceso de más de cuatro décadas, iniciado con la sugerencia de creación de un tribunal de garantías constitucionales por la Facultad de Derecho de la PUCMM en un simposio sobre derechos humanos, en el 1971.

Asimismo, habló sobre el trabajo que realiza la Secretaría del TC, las diversas atribuciones del cuerpo de letrados y las comisiones; las acciones directas de inconstitucionalidad, control preventivo de tratados internacionales y la normativa concerniente a la renovación de los jueces.

De su lado, la directora del CEC, Mayra Cabral, expresó el honor que representa poder compartir con los alumnos algunas reflexiones sobre “Derechos y deberes constitucionales” y ver, además, que muestren interés en conocer el quehacer del TC y todo lo relacionado con la Constitución, destacando lo importante que es para un abogado conocer la jurisprudencia de esta corte.

Entre los temas tratados por Cabral Brea estuvieron los derechos fundamentales, garantía y deberes fundamentales y las características de los derechos humanos.

Al concluir las intervenciones, hubo una sesión de preguntas y respuestas, en la que los futuros abogados interactuaron con el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano y la directora del CEC, Mayra Cabral Brea, manifestando sus opiniones e inquietudes en los temas tratados.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-04-07 at 7.14.55 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-04-07 at 7.14.56 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2022-04-07 at 7.14.56 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-04-07 at 7.14.56 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2022-04-07 at 7.14.55 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-04-07 at 7.14.55 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2022-04-07 at 7.14.55 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2022-04-07 at 7.14.54 PM.jpeg