Escogen Presidente Tribunal Constitucional Dominicano para dirigir sesión de conferencia

Compartir:
Publicación: Martes 22 de Mayo , 2012 / 02:41 P. M.
Escogen Presidente Tribunal Constitucional Dominicano para dirigir sesión de conferencia

Cádiz, España, 17 de mayo 2012. 
 
Los magistrados de los 16 países asistentes a la IX Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional escogieron al Presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Doctor ?Milton Ray Guevara, para dirigir una de las sesiones de trabajo de la plenaria.
 
El Doctor Ray Guevara dirigió la sesión titulada Jurisprudencia de los Tribunales, Cortes y Salas sobre el Sistema de Relaciones entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
  
El Presidente del TC se encuentra en España junto a los magistrados Leyda Margarita Piña y Justo Pedro Castellanos, además de Nelson Reyes Ureña, Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del organismo, invitados por Don Pascual Sala Sánchez, Presidente del Tribunal Constitucional de España.
 
La delegación dominicana participa en la Novena Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional que se desarrolla en Cádiz, España.
 
Previamente, el Presidente del Tribunal Constitucional dictó el miércoles a las 9:30 de la mañana, hora de España, una conferencia sobre la Constitución Española de Cádiz, de 1812 y la Carta Magna dominicana del 26 de enero de 2010 en la Casa de América.
 
La Casa de América es un consorcio creado en 1992 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Oficina de Cooperación de España, conjuntamente con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital ibérica y tiene como propósito fundamental la apertura de espacios para el estudio de la realidad iberoamericana, fomentando el intercambio de ideas de sus protagonistas.
 
La Casa de América desarrolla actualmente un ciclo de conferencias denominado de Cádiz a Cádiz: De la Constitución a la Cumbre, con el que se celebra la gran fiesta del Constitucionalismo Histórico, espacio de reflexión sobre lo simbólico de la Cumbre Iberoamericana.
 
Por ella han pasado la mayoría de los presidentes constitucionales de Latinoamérica, actuales y pasados, entre ellos Laura Chinchilla, de Costa Rica, Michelle Bachelet, de Chile, Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, Rafael Correa, de Ecuador, Álvaro Colom, de Guatemala, Alejandro Toledo, de Perú y Leonel Fernández, de República Dominicana.    
 
Durante las jornadas de conferencias, además de los presidentes de los Tribunales Constitucionales de España, Pascual Sala Sánchez, y de República Dominicana, Milton Ray Guevara, participarán otros importantes expositores, entre ellos José Ramón Cossío, Manuel Arango Reyes, Eugeni Gay Montalvo y Pablo Pérez Tremps, entre otros.
 
La delegación de jueces del Tribunal Constitucional Dominicano, integrada por los doctores Ray Guevara, Piña y Castellanos regresa al país este domingo 20 de mayo.