El Tribunal Constitucional realizó su primera Audiencia Pública

Compartir:
Publicación: Viernes 22 de Junio , 2012 / 01:14 A. M.
 El Tribunal Constitucional realizó su primera Audiencia Pública

 
El Tribunal Constitucional realizó este lunes su primera Audiencia Pública en la que se conocieron 7 casos de Acción Directa en Inconstitucionalidad en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, actividad con la que se sentó precedente histórico, según resaltó el presidente de esa Alta Corte, doctor Milton Ray Guevara.
 
El Magistrado Presidente del Tribunal Constitucional acompañado de los 12 magistrados que junto a él conforman el organismo ingresaron a la Sala de Audiencia a las 9:00 de la mañana de este lunes 18 de junio dando paso de inmediato a conocimiento de los casos fijados.
 
El primero de los casos conocidos fue la Acción Directa de Alejandro Paulino Vallejo a la Norma relativa a la Ley de Presupuesto, Número 294-11, en su Artículo 14.
 
Paulino Vallejo no estuvo presente ni se hizo representar en el caso, mientras que si se hicieron representar la Procuraduría General de la República y la Cámara de Diputados, quienes solicitaron rechazar la acción por improcedente, mal fundada y carente de base legal. El Tribunal Constitucional se reservó el fallo.
 
El siguiente caso fue la Acción Directa de International Investment and Construcción SA y Viatcheslav Kapetskiy al Procedimiento Laboral Número 465-2009, del Distrito de Puerto Plata, cuyo fallo se reservaron los Magistrados.
 
El doctor Ray Guevara informó que en la histórica Audiencia Pública de este lunes 18 se ventiló la Acción Directa de Viatcheslav Kapetskiy al Procedimiento de Embargo Inmobiliario y Venta en Pública Subasta, contenido en el expediente 271-2010-241, también de Puerto Plata y cuyo fallo será dado a conocer oportunamente por los Magistrados. 
 
El Tribunal Constitucional conoció la Acción Directa del doctor Julio Aníbal Suárez, cuyo acto atacado es la Resolución de no confirmación como Juez de la Suprema Corte de Justicia, contenida en el Acta de la Sesión Número 24, de fecha 21/12/2011 del Consejo Nacional de la Magistratura. Se otorgó un plazo de cinco días para presentar nuevos argumentos y los Magistrados se reservaron el fallo.
 
Otro caso ventilado fue la Acción Directa de Seguros Cibao SA a la Sentencia 19-2010 del 06-05-10, que canceló el Contrato de Fianza Número 3502, cuyo fallo será dado a conocer más adelante por los Magistrados.
 
En cuanto a la Acción Directa de Lilibeth Dinorky Morin y Castri Esther Cruz Polanco al Artículo 56 de la Ley 294-11, sobre Presupuesto General del Estado y la Acción Directa del Consorcio Vial Dominicano, SRL a la Resolución Número 190-11, del Congreso Nacional, el Tribunal también se reservó el fallo.
 
Conforme al procedimiento establecido, cada caso de Acción Directa fue presentado al Tribunal Constitucional por el Secretario del organismo, Julio José Rojas Báez, tras lo cual el Magistrado Presidente, Ray Guevara instaba a los involucrados a presentar credenciales y a presentar sus conclusiones formales.
 
El Tribunal Constitucional tiene previsto conocer otros 7 casos de Acción Directa el próximo viernes 22, para lo cual se fijó Audiencia Pública a partir de las 9:00 de la mañana, también en la Sala Ausgusta de la Suprema Corte de Justicia.