El Tribunal Constitucional pone a circular obra relativa Hans Kelsen

Compartir:
Publicación: Lunes 25 de Marzo , 2019 / 11:12 P. M.
El Tribunal Constitucional pone a circular obra relativa Hans Kelsen

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC), con la colaboración del Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional, puso a circular el libro “Sobre la jurisdicción constitucional”, en el cual se  recopilan  varios trabajos del jurista austríaco Hans Kelsen y escritos sobre su pensamiento y obra.

Este libro es el resultado de un esfuerzo conjunto de las referidas instituciones, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, el Centro de Estudios Constitucionales y el Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

El evento fue realizado el 25 de marzo del presente año en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia. En este, el magistrado presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, destacó la relevancia de Hans Kelsen para el derecho como ciencia y el derecho constitucional como rama de esta.

Ray Guevara afirmó que la célebre “Teoría Pura del Derecho” de Kelsen constituye sin duda una de las mayores aportaciones a la ciencia jurídica, pues en ella abogaba por la segregación de toda consideración ideológica, subjetiva o moral del análisis del derecho, visualizándolo como un fenómeno autónomo y puro.

Asimismo subrayó que “la aportación que más impacto ha producido en la democracia constitucional de nuestros tiempos es la creación de un sistema de control concentrado de constitucionalidad a cargo de un tribunal constitucional”, destacó el magistrado presidente.

A seguidas, el magistrado Hermógenes Acosta de los Santos procedió a presentar la obra, para lo cual hizo un resumen de cada uno de los ensayos que se recompila en la misma y destacó la gran importancia que tiene para la comunidad jurídica nacional. Las palabras centrales estuvieron a cargo del reconocido jurista peruano a cuyo cuidado estuvo el citado libro, el Dr. Domingo García Belaúnde, quien explicó el proceso de creación y el contenido de esta importante publicación.

El libro puesto a circular cuenta tanto con algunos de los textos más relevantes producidos por el propio Hans Kelsen como por otros de destacados juristas constitucionalistas comentando su obra. Los juristas que escriben son los doctores Domingo García Belaúnde, José Palomino Manchego, Óscar Sarlo, Antonio La Pergola, Gerardo Eto Cruz y Edgar Carpio Marcos.

La actividad contó con la presencia de magistrados de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, del resto del Poder Judicial y miembros del Ministerio Público, así como autoridades académicas y estudiosos del Derecho.

La mesa de honor estuvo presidida por los magistrados Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, Hermógenes Acosta de los Santos, juez miembro del indicado tribunal y presidente del Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional, así como por los doctores Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Domingo García Belaúnde, José Palomino Manchego y Óscar Sarlo, destacados catedráticos del derecho en América Latina.