El Tribunal Constitucional Dominicano deja en marcha el SIGE RD con aportes del Tribunal Constitucional del Perú y AECID

Compartir:
Publicación: Viernes 06 de Marzo , 2015 / 10:46 A. M.
El Tribunal Constitucional Dominicano deja en marcha el SIGE RD con aportes del Tribunal Constitucional del Perú y AECID

El Tribunal Constitucional Dominicano lanzó oficialmente el Sistema Integrado de Gestión de Expedientes (SIGE-RD), desarrollado por el Tribunal Constitucional de Perú en el marco de una asesoría técnica internacional. Esta herramienta ha sido adaptada a los requerimientos y necesidades del tribunal dominicano, en un esquema horizontal de cooperación, que ha facilitado la transferencia de tecnología innovadora.

El SIGE-RD es un sistema que viabiliza el manejo integral del expediente informático, a la vez que permite la configuración de base de datos y consulta directa. Al finalizar la asistencia técnica proporcionada por el tribunal peruano, se cuenta además con un conjunto de procedimientos aplicables y con los usuarios y personal técnico de soporte capacitados.

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del Programa de Fortalecimiento del Tribunal Constitucional auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional entre los TC de Perú y República Dominicana, que contempla acciones de fortalecimiento en gestión jurisdiccional y desarrollo tecnológico.

La coordinación nacional estuvo a cargo de la Dirección de Planificación y Desarrollo del Tribunal Constitucional y la unidad central receptora es la Secretaría de la referida institución. Otras unidades beneficiarias de manera directa son los despachos de los magistrados y el cuerpo de letrados.

En esta ocasión, la delegación peruana estuvo encabezada por el presidente del TC de Perú, el magistrado Oscar Urviola Hani y la integraron además el magistrado Carlos Ramos Núñez, el secretario de la alta corte peruana, Oscar Zapata Alcázar; los funcionarios del referido tribunal Rodolfo Albán Guevara, jefe de la Oficina de Proyectos; César Rodríguez Alegre, jefe de la Oficina TIC y Patricia Arcalá Lermo, analista de programación de la Oficina TIC y la responsable de Protocolo, Milagros Morales.

La puesta en marcha oficial del SIGE-RD ha sido posible luego de agotar siete fructíferas e intensas misiones de trabajo que culminan con la puesta en marcha de este sistema para manejo del expediente virtual, además de encaminarse al objetivo estratégico institucional de una gestión con cero papel, contribuyendo a la sostenibilidad del entorno ecológico.

El SIGE-RD dispone además de un módulo de consulta en línea, mediante el cual los interesados tienen acceso al estado de su expediente, lo que claramente constituye un gran paso en cuanto a accesibilidad y puesta al alcance de todos de la justicia constitucional.

En el acto, el presidente del Tribunal Constitucional dominicano, magistrado Milton Ray Guevara, pronunció las palabras de apertura argumentando que al  finalizar esta asesoría técnica internacional se verifica con éxito que se cuenta con un sistema de gestión de expedientes adecuado a los procesos jurisdiccionales del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

El doctor Ray Guevara dijo que con la  transferencia de tecnología de punta ese tribunal se ha beneficiado, gracias al apoyo solidario y desinteresado del Tribunal Constitucional del Perú, en la persona del magistrado Oscar Urviola Hani, permitiendo  optimizar el tiempo de gestión y respuesta tanto a lo  interno como a la ciudadanía, orientando así en la consolidación de nuestra política institucional  de cero papel.

En la ceremonia habló también el  coordinador general de la AECID, Carlos Corcuera, quien se refirió a la experiencia de cooperación con el TC dominicano;  Oscar Zapata Alcázar, quien realizó la entrega protocolar del SIGE-RD a su homólogo dominicano y la intervención central, la conferencia magistral “El debido proceso como derecho fundamental”, a cargo del presidente de la alta corte peruana Oscar Urviola Hani.

Durante el acto, los presentes pudieron observar la demostración  del módulo de consulta en línea, un verdadero avance en el acceso de la ciudadanía a la justicia constitucional de manera directa y expedita.

El evento que se realizó en el Auditorio de la Junta Central Electoral, (JCE),  contó con la asistencia de los jueces que integran la alta corte, así como también jueces del Poder Judicial, el Tribunal Superior Electoral, la  JCE, representantes de la comunidad jurídica y de la sociedad civil.

Imágenes del evento

sige_rd_0315_01_241017.jpg sige_rd_0315_02_241017.jpg sige_rd_0315_03_241017.jpg sige_rd_0315_04_241017.jpg sige_rd_0315_05_241017.jpg sige_rd_0315_06_241017.jpg sige_rd_0315_07_241017.jpg sige_rd_0315_08_241017.jpg sige_rd_0315_09_241017.jpg