El TC pone en circulación las obras “La justa causa de la libertad” y “La Sentencia 168-13

Compartir:
Publicación: Jueves 20 de Noviembre , 2014 / 02:28 P. M.
El TC pone en circulación las obras “La justa causa de la libertad” y “La Sentencia 168-13

El Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación este miércoles 19 de noviembre las obras “La Justa Causa de la Libertad” y “La Sentencia 168-13. Antología de una Defensa Esencial” en una ceremonia celebrada en el auditorio Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

“La Justa Causa de la Libertad” fue presentada por el magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez del Tribunal Constitucional y vicepresidente del Instituto Duartiano y contiene el Manifiesto de los pueblos de la Parte Este de la Isla, antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República de Haití el 16 de enero de 1844 y el Proyecto de Ley Fundamental del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte”, se expresa en la presentación de la obra.

El Proyecto de Ley Fundamental de Juan Pablo Duarte revela la profunda conciencia democrática y el apego a los principios del estado de derecho que adornaban al forjador de la nacionalidad dominicana.

La obra “La Sentencia 168-13. Antología de una Defensa Esencial”, fue compilada por el magistrado Justo Pedro Castellanos. Es una selección de 451 trabajos, publicados en periódicos nacionales entre los cuales se encuentran 102 editoriales y 318 artículos de 107 autores. Dichos trabajos contienen expresiones de apoyo a la sentencia 168-13, pero  también, en un sentido más general, opiniones en defensa del interés nacional, en cada uno de los muchos incidentes que se fueron presentando en torno a ella a partir de su publicación.

La obra contiene unas palabras de presentación del Magistrado presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, y fue presentada en el acto por el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

“Pero también, al otorgarle a la sentencia efectos inter comunis, dispuso medidas de alcance general, como las de que la Junta Central Electoral procediera “de la misma manera respecto a todos los casos similares al de la especie, con el debido respeto a las particularidades de cada uno de ellos” y otras importantísimas de carácter migratorio.

El magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de los actos conmemorativos del 170 aniversario de la Constitución de la República recordó que las actividades incluyeron una caminata por la Constitución, la primera “Jornada de Lectura-Día de la Constitución”, que abarcó varias horas exponiendo los 277 artículos que integran la Carta Magna por estudiantes de 15 centros educativos públicos y privados de los niveles Básico y Medio de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, con el interés de promover la enseñanza de la materia constitucional, conforme lo dispone el artículo 163, numeral 13 de la Constitución.

Asimismo, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito el Tribunal Constitucional (TC) presenó la “Gala por la Constitución” a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional; puso en circulación la obra “La Constitución Dominicana y sus Reformas” (1844-2010), una recopilación histórica y comparativa de las diversas reformas experimentadas por la Carta Magna desde la fundación de la República hasta nuestros días.

En ese mismo orden, el doctor Adriano Miguel Tejada, quien fue presentado por el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, dictó la conferencia magistral “Antecedentes, origen y contexto de la Constitución dominicana”.

En el acto de puesta en circulación de la Junta Causa de la Libertad y de la Sentencia 168-13, Antología de una Defensa Esencial, las palabras de clausura las pronunció el magistrado Castellanos Khoury, quien coordinó la comisión organizadora que integran además los magistrados Ana Isabel Bonilla y Jottin Cury David.