El TC junto a otras entidades se unen en el combate de la trata de personas a nivel regional

Compartir:
Publicación: Martes 30 de Julio , 2019 / 03:00 P.M.

SANTO DOMINGO. -La Conferencia Regional sobre Trata de Personas en América Latina y el Caribe en la que participa el Tribunal Constitucional (TC) como auspiciador, entre otras instituciones, quedó inaugurada hoy en esta ciudad bajo la coordinación de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWI, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Juezas de la República Dominicana (AJURD).

Al dirigirse a los presentes en el acto inaugural del evento, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que la trata y tráfico de personas constituye una de las preocupaciones más serias de esta época y representa un enorme desafío en el plano migratorio.

El programa de la ceremonia inaugural realizada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Internacionales (Mirex) incluyó las consideraciones de los representantes de las empresas auspiciadoras, el canciller Miguel Vargas Maldonado; la embajadora de Estados Unidos de América para República Dominicana, Robin S. Bernstein y la presidenta de la IAWJ, Vanesa Ruiz. También Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE); Nancy Salcedo, jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República.

El Dr. Ray Guevara planteó como imprescindible el fortalecimiento del compromiso asumido por la comunidad internacional para alcanzar la eficiente colaboración interinstitucional, aunando esfuerzos de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales e internacionales, el sector privado y otras instituciones, orientados al perfeccionamiento de las herramientas propias de la persecución penal internacional del delito y de su posterior judicialización, así como de otras múltiples medidas de protección.

“Este fenómeno genera un grado de lesividad tal, que es considerado como una de las peores violaciones a los derechos humanos, que atenta contra la libertad y dignidad de las personas por la gravedad de la violación y la instrumentalización o mercantilización del ser humano, como si fuera una mercancía objeto de transacción”, expresó.

Citó el artículo 41 de la Constitución dominicana que prohíbe “en todas sus formas la esclavitud, la servidumbre, la trata y el tráfico de personas” e indicó que la sentencia TC/00301/15 es un referente de las disposiciones para prevenir y sancionar la trata de personas, buscando otorgar y mejorar los procesos de atención a las víctimas por constituir una flagrante violación a los derechos humanos, que está considerada como un crimen de naturaleza transnacional.

En ese sentido, el magistrado Ray Guevara sostuvo que hay que enfrentar un catálogo de delitos que abarca tráfico de personas, explotación sexual, explotación laboral, secuestro, fraude, amenazas, estafa o engaño.

Describió la trata de personas como un ente violatorio de los derechos humanos de las personas, que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas, como se determinó en la referida sentencia.

De su lado, la presidenta de la IAWI, Vanesa Ruiz, vaticinó que aplicarían en los próximos seis meses una estrategia consensuada contra el flagelo. En el acto estuvo presente la magistrada del TC y presidenta de la AJURD Katia Miguelina Jiménez Martínez.

Los magistrados Ana Isabel Bonilla Hernández, Alba Luisa Beard Marcos, Justo Pedro Castellanos Khoury, Miguel Valera Montero y José Alejandro Ayuso, miembros del Pleno de jueces de esta corte, participaron en la actividad.

La actividad se extiende hasta el 31 del mes en curso y además del país anfitrión participan Haití, Jamaica, Guyana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Belice, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y los Estados Unidos, país que de acuerdo con la embajadora Bernstein, ha invertido este año más de 1.6 millones de dólares en la República Dominicana para esta causa.

Imágenes del evento