El TC inaugura las XXII Jornadas de Derecho constitucional que se extenderán por tres días

Compartir:
Publicación: Miércoles 11 de Noviembre , 2015 / 03:05 P. M.
El TC inaugura las XXII Jornadas de Derecho constitucional que se extenderán por tres días

SANTO DOMINGO. Con el tema “Legitimación de los Órganos de la Justicia Constitucional en el Siglo XXI”, se dejó inaugurada la XXII Jornadas de Derecho Constitucional ante la asistencia de representantes de Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, el Consell de Garanties Estatutaries de Catalunya, el Centro de Estudios y Formación Constitucional de Centroamérica y El Caribe, (Cefcca), el Tribunal Constitucional dominicano encabezado por su presidente magistrado Milton Ray Guevara, este miércoles 11 de noviembre en el Hotel Sheraton.

En el acto inaugural, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, pronunció el discurso central en el que destacó la importancia del evento y la calidad de los magistrados que tendrán a su cargo las conferencias y los paneles.

El doctor Jaume Vernet Llobet Consejero del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, resaltó sobre la importancia que ha tenido la celebración y organización de estos eventos de cara al fortalecimientos de las instituciones que integran y participan en esta XXII Jornadas.

Luego se presentó al conferencista el doctor Luis Ernesto Vargas Silva, expresidente y juez de la Corte Constitucional de Colombia, previo de la conferencia “Legitimación de la Justicia Constitucional”.

El doctor Vargas Silva, resaltó la concepción del juez constitucional como garante de los derechos de las minorías, el carácter material de la cláusula de supremacía constitucional y la consideración de las Constituciones como textos que no son económicamente neutros y que, por ende, imponen una particular visión del mercado desde el Derecho.

El conferencista citó a Robert Alexy, que define a los derechos como dispositivos contramayoritarios y dijo que la descripción lleva a considerar, con base en el mismo autor, que los derechos son profundamente democráticos y a la vez, decididamente antidemocráticos.

“Esto puede resultar bastante paradójico, sobre todo si se tiene en cuenta que buena parte de la literatura sobre la materia sostiene que los derechos fundamentales son un elemento definitorio del modelo democrático desde su punto de vista sustantivo. No obstante, el carácter antidemocrático de los derechos fundamentales no se explica como una falencia, sino como una virtud: la contención de las mayorías y la protección de las minorías”, expresó.

El magistrado Vargas Silva definió como minoría a aquel grupo que ha sido históricamente discriminado y, por esta razón, está generalmente imposibilitado para tramitar sus reclamos, en términos de derechos, a través del ejercicio de la democracia representativa. “Mujeres, indígenas, personas en situación de discapacidad o personas LGTBI son ejemplos paradigmáticos de minorías”.

Explicó que se trata de grupos que se enfrentan a una sociedad patriarcal, etnocentrista, racista, homofóbica y, en general, discriminatoria.

Afirmó que las mayorías políticas, en ese sentido, suelen reflejar las actitudes discriminatorias en contra de las minorías, por lo que los derechos fundamentales entran a operar para evitar el abuso de las tiranías de las mayorías, que se traduce en vulneración de esas garantías constitucionales.

Afirmó que ante la deficiencia del poder legislativo en regular esta situación ha entrado con fuerza la justicia constitucional a servir de garante de los derechos.

“En ese sentido, pueden evidenciarse dos modalidades de acción de los tribunales constitucionales que lo compatibilizan con el modelo democrático”, indicó.

Dijo que en primer lugar, los tribunales actúan, como en el caso analizado, cuando se demuestra un déficit de protección jurídica que no es solucionado por el Congreso, con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad.

“En segundo lugar, la acción de los tribunales constitucionales también se predica de aquellos casos en que el legislador sí ha adoptado una normatividad, pero se muestra discriminatoria, al excluir injustificadamente a determinados grupos o personas”, apuntó.

En su conferencia “Legitimación de la Justicia Constitucional, el doctor Luis Ernesto Vargas Silvaexpuso estas consideraciones como respuestas a las principales críticas que se hacen a la legitimidad de los órganos de justicia constitucional en Latinoamérica, e incluso a nivel global.

Las XXII Jornadas de Derecho constitucional, que se extenderán hasta el viernes, incluyen siete conferencias y tres paneles, en los que participarán expertos nacionales y extranjeros, la mayoría magistrados de tribunales constitucionales y de cortes supremas.

Imágenes del evento

apertura_XXII_jornadas_derecho_241017.jpg apertura_XXII_jornadas_derecho_1510_01_241017.jpg apertura_XXII_jornadas_derecho_1510_03_241017.jpg discurso_mag_presidente_xxii_jornadas_1115_01_241017.jpg