El magistrado Jottin Cury del TC dicta conferencia en la UNPHU

Compartir:
Publicación: Viernes 04 de Julio , 2014 / 09:02 A. M.
El magistrado Jottin Cury del TC dicta conferencia en la UNPHU

Trata sobre Derecho de Propiedad y la Libre Empresa

Con una masiva participación de estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), doctor Jottin Cury David, dictó la conferencia titulada “El punto comercial como derivado de dos derechos fundamentales: el de propiedad y el de la libre empresa”.

En su ponencia destacó que  la Constitución dominicana, establece que tanto la libertad de empresa como la propiedad se encuentran dentro del título II que trata sobre los “Derechos, Garantías y Deberes Fundamentales”, específicamente seguido de la sección II cuyo título es “De Los Derechos Económicos y Sociales”, razón por la que consideró estos derechos de incuestionable relevancia constitucional para los ciudadanos.

El magistrado del TC subrayó que a diferencia de otros ordenamientos, donde algunos derechos fundamentales son tutelados por el amparo, en este país el catálogo de estos derechos es más extenso y se encuentran todos igualmente protegidos por dicha acción.

Agregó que tanto el derecho de propiedad como el de la libre empresa son libertades económicas que se derivan del principio de igualdad, el cual se estableció por vez primera en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

En ese sentido, explicó al reflexionar sobre estos derechos económicos que surgen del principio de igualdad y tomando como marco de referencia el concepto de los denominados derechos de clientela es preciso  sugerir que los mismos sean tomados en consideración cuando se revise nuevamente la Carta Sustantiva del país.

Sustentó que los derechos de clientela son incorporales, y forman parte del esfuerzo y la creatividad del comerciante, por lo que deberían ser incluidos dentro del artículo 52 de la Constitución dominicana en razón de que constituyen medios que permiten tanto el perfeccionamiento individual como el desarrollo colectivo.

La conferencia del magistrado Jottin Cury fue coordinada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales conjuntamente con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y fue realizada en la Sala Max Henríquez Ureña de la UNPH.

El conferencista es doctor en derecho, con especialidad en Sociedad Democrática y Estado de Derecho de la Universidad del País Vasco, España, derecho constitucional concentración jurisdicción constitucional, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Castilla La Mancha, España.

Además, post grado de derecho comercial en la Concordia University de Canadá, diplomado en derecho empresarial, Universidad APEC y licenciatura en ciencias jurídicas, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Recientemente ha participado como delegado en la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, en Santo Domingo, en la XIX Jornada de Derecho Constitucional, coordinado por el Centro de Estudios y Formación Constitucional de Centroamérica y El Caribe.

El magistrado Cury fue delegado en el Primer Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, en el seminario “Potestad Tributaria en la Justicia Constitucional”, Antigua, Guatemala; en la XVIII Jornada de Derecho Constitucional del Centro de Estudios y Formación Constitucional de Centroamérica y el Caribe, en San Pedro Sula, Honduras, entre otros.

Imágenes del evento

conferencia_jottin_unphu_0714_01_241017.jpg conferencia_jottin_unphu_0714_02_241017.jpg conferencia_jottin_unphu_0714_03_241017.jpg