!Educar con la Constitución para vivir en Constitución!: II Jornada de Lectura – Día de la Constitución 2015

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Publicación: Viernes 20 de Noviembre , 2015 / 11:20 A. M.
!Educar con la Constitución para vivir en Constitución!: II Jornada de Lectura – Día de la Constitución 2015

La magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, Jueza Primera Sustituta del Presidente del Tribunal Constitucional, al pronunciar las palabras de bienvenida a la II Jornada de Lectura – Día de la Constitución 2015,  expresó su satisfacción por la continuidad de este evento, celebrado el día jueves 19 noviembre del año en curso, en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Al reconocer la receptividad, dedicación y compromiso de cada uno de los centros educativos participantes así como del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución del Tribunal Constitucional en este segundo ejercicio de lectura de nuestra Carta Fundamental, resaltó que el mismo está enriquecido con dos características especiales que marcan el desarrollo de este proyecto  y evidencian sus alcances: 1) La inclusión de niños  con discapacidad visual y 2) la participación de los centros escolares del sistema educativo público.

Con relación a la primera característica, señaló que la inclusión de niños con discapacidad visual en la lectura de la ley que nos gobierna, mediante el sistema “Braille”, permitirá que estos puedan compartir en igual condición de socialización que sus compañeros videntes.

Asimismo, la participación de los centros escolares del sistema educativo público, ofrecen especial ocasión para unirnos al empeño gubernamental y de amplios sectores sociales en apuntalar un desarrollo de este sector que satisfaga las exigencias educativas en el marco de un mundo cada vez complejo y exigente.

!Educar con la Constitución para vivir en Constitución! Con esta  fórmula –lema, la magistrada Piña Medrano dijo que el Tribunal Constitucional está destinado a jugar un rol preponderante.  En virtud del artículo 184 de la Constitución de la República, el Tribunal Constitucional tiene una triple misión: a) Garantizar la supremacía de la Constitución; b) Defender el orden constitucional; c) Proteger los derechos fundamentales.

Dijo que junto a la triple misión antes señalada, tiene un rol  no menos relevante y que justamente  consiste en contribuir al desarrollo de la educación constitucional. Esta faceta pedagógica se constituye en piedra angular para favorecer el efectivo funcionamiento de las instituciones estatales y el cabal ejercicio de los derechos fundamentales.

La segunda parte de la propuesta-lema, esto es, vivir en Constitución, pone de relieve que la Constitución no es solo un documento jurídico que regula las instituciones del Estado. Es una filosofía de vida reflejo de la sociedad que organiza y que la expresa. Vivir en Constitución, tiene sus implicaciones institucionales y sociales. En lo institucional, supone que las autoridades del Estado ejerzan unas gestiones públicas apegadas a las reglas constitucionales y con respeto en todo momento de los derechos fundamentales de las personas. En lo social, involucra una mayor concientización del contenido y alcance de los derechos fundamentales en las personas.

De igual modo, resaltó  el rol del Tribunal Constitucional en el aspecto educativo, en el entendido de que la educación constitucional fomenta a un mejor ejercicio de nuestros derechos fundamentales y que conjuga a su vez con su triple misión. En consecuencia, hace pedagogía constitucional de otros dos (2) modos: 1) Mediante una educación constitucional directa (Congresos, charlas, simposios; publicación de libros, anuarios, revistas especializadas y  repertorios de jurisprudencia constitucional; La organización de eventos educativos, entre otros) y 2) Mediante la educación constitucional indirecta, se alcanza por medio de la producción de la jurisprudencia constitucional.

Finalmente, enfatizó que vivir en Constitución supone sembrar y recoger los frutos que como sociedad democrática desarrollan y consolidan el Estado Social y Democrático de Derecho, principio cimentado en el respeto a la dignidad humana.

La magistrada Piña tuvo a bien invitar a dar testimonio a una maestra y alumna, respectivamente, en representación de los centros educativos participantes, las cuales destacaron con emotivas palabras el impacto que una jornada como ésta ha provocado en cada uno de ellos. 

Imágenes del evento

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