Díaz Filpo destaca que en menos de 3 años el Tribunal Constitucional ha emitido 626 sentencias

Compartir:
Publicación: Viernes 24 de Octubre , 2014 / 07:54 A. M.
Díaz Filpo destaca que en menos de 3 años el Tribunal Constitucional ha emitido 626 sentencias

El magistrado Rafael Díaz Filpo afirmó que el Tribunal Constitucional (TC) ha emitido 626 sentencias, desde su conformación el 28 de diciembre de 2011, a pesar de la situación poco favorable para trabajar, ya que no disponen de las condiciones físicas y ambientales para ejercer el trabajo de manera óptima.

El juez del TC manifestó que esa producción de decisiones constitucionales es superior a las emitidas por otros tribunales desde sus orígenes hasta el tiempo que tiene la jurisdicción dominicana.

Díaz Filpo dictó este jueves 23 de octubre una conferencia con el tema “Los tribunales constitucionales. Organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional dominicano”, en el Paraninfo de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Resaltó, asimismo, los vínculos del Tribunal Constitucional de la República Dominicana con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y citó la juramentación de la comisión de juristas encargados de redactar el anteproyecto sobre Reforma Constitucional, el 9 de octubre del 2006.

Asimismo, dijo que dos días antes de cumplir un mes de su juramentación, el Tribunal Constitucional decide presentarse por primera vez y de manera formal, en esta alta casa de estudio para dirigirse a la nación a través de una cadena de radio y televisión, el veintiséis (26) de enero de dos mil doce (2012), presentando su primera audiencia solemne y el discurso de orden, a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, entre muchas otras acciones que incluyen firma de acuerdos y trabajo conjunto.

El magistrado Díaz Filpo dijo que los tribunales constitucionales son instituciones especializadas, creadas con la finalidad de garantizar los derechos fundamentales, velar por la supremacía de la Constitución y la defensa del orden constitucional, sirviendo, además, de control a los poderes del Estado; Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En su conferencia, el juez del TC dijo que el más reciente Tribunal Constitucional que se formó, fue el de la República Dominicana, siendo un órgano especializado para garantizar la supremacía constitucional, y nace junto con la proclamación de la actual Constitución, votada por la Asamblea Nacional Revisora el veintiséis 26 de enero del año 2010.

“Cabe resaltar que para el destacado catedrático y constitucionalista español, Diego López Garrido, la Constitución dominicana es la más avanzada de Iberoamérica.

Explicó que en República Dominicana, el Tribunal Constitucional es un órgano extra-poder, ya que no se encuentra dentro de la jerarquía de uno de los poderes del Estado, destacándose por estar por encima de todos los poderes, y que por mandato constitucional, sus decisiones son definitivas e irrevocables constituyendo precedentes vinculantes, para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

A la conferencia del magistrado Rafael Díaz Filpo asistieron funcionarios, profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, especialmente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.