Busca evitar un golpe a la Constitución que es la Biblia Institucional del Pueblo
El presidente del Tribunal Constitucional, Magistrado Milton Ray Guevara, resaltó el papel que desempeña esa institución como instrumento fundamental para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y el respeto a los derechos fundamentales.
Explicó que es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, cuyas decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.
El doctor Ray Guevara habló en esos términos al pronunciar la conferencia “Tribunal Constitucional: Espacio Ciudadano”, en la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), en la provincia de Azua, en el marco de su 35 aniversario, período en el que ha graduado más de 10 mil profesionales en diversas áreas del saber .
El presidente del TC fue presentado por el ingeniero Virgilio López Feliz, rector del centro de altos estudios. Previamente la licenciada María del Rosario Melo, Vicerrectora de UTESUR leyó la Resolución que declara como huésped distinguido del centro docente al magistrado Ray Guevara.
Definió a Azua como tierra de héroes y poetas, escenario de 6 victorias militares a lo largo de la historia dominicana, entre ellas las del 19 de Marzo, El Memiso, Tortuguero, El Número y Las Carreras; fue en esas tierras donde Emilio Prud’homme redactó las letras de nuestro Himno Nacional, y se interpretó por segunda vez por la banda de música dirigida por Pablo Claudio, autor de “América”, primera ópera dominicana.
El magistrado Ray Guevara manifestó que la Constitución es la ley de leyes, es el conjunto de reglas para el buen funcionamiento de un país, es garantía de derechos y de separación de los poderes públicos.
Exhortó a los presentes en la conferencia dictada en el salón de actos de UTESUR a estudiar El Manifiesto del 16 de enero de 1844, que contenía 26 párrafos, de los cuales 19 eran un memorial de agravios sufridos por los dominicanos durante la ocupación haitiana de 22 años, y los restantes definían lo que sería la futura República en su aspecto institucional y en el ámbito de los derechos civiles y políticos.
Estimó que podría decirse que El Manifiesto fue una especie de Constitución hasta la Carta Magna proclamada el 6 de noviembre de 1844, indicando que así como la biblia es la palabra de Dios, la Constitución es la voz del pueblo.
Sobre la Carta Sustantiva, explicó: podría decirse que la República Dominicana ha tenido 39 constituciones o una Constitución y 38 reformas y que de todas, la que tuvo un carácter social es la del 29 de abril de 1963, proclamada por el profesor Juan Bosch, la cual apenas tuvo unos 5 meses de vigencia.
Sostuvo que el Tribunal Constitucional es un espacio ciudadano, porque es en este órgano donde a las personas se les protegen sus derechos y que la revisión de amparo es un procedimiento para hacer valer los derechos ciudadanos.
El presidente del Tribunal Constitucional citó una serie de sentencias importantes en materia de revisión de amparo y dijo que su creación, cumple una necesidad de la población de contar con una instancia donde se defiendan sus derechos y, además, donde se defienda a la Constitución de los ataques que provengan de los poderes públicos o del ámbito privado.
El doctor Ray Guevara ponderó el hecho de que la República Dominicana es la única que tiene en su lema nacional la palabra Dios, unida a la de Patria y Libertad.
Ante una masiva audiencia el Magistrado concluyó, recordando que Dios es eterno y como es el soporte de la Patria y la Libertad, la República Dominicana es eterna y es inmortal, porque nadie puede contra Dios.