El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Castilla La Mancha, de España, Diego López Garrido consideró que el Tribunal Constitucional Dominicano ha sobrepasado las expectativas que dieron origen a su creación.
Hablando en el marco del II Congreso de Justicia Constitucional sobre Los Derechos Económicos y Sociales y su Exigibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho, el jurista reiteró que la Constitución dominicana es la más avanzada de América Latina por su énfasis reiterado en los derechos fundamentales como un categoría jurídica que no aparece en las demás constituciones de los países latinoamericanos.
“La práctica del derecho constitucional en la República Dominicana ha sobrepasado a la realidad social y es algo que deben observar de cerca los partidos políticos, las instituciones de la sociedad civil; la política debe mirar el derecho constitucional a lo que está haciendo el Tribunal Constitucional dominicano porque está sobrepasando a la realidad dominicana”, añadió el catedrático.
El doctor López Garrido dijo que en la práctica en América Latina se protegen menos los derechos sociales que en el contexto europeo, dedicándole menos presupuesto económico a los derechos sociales, hay una presión tributaria menor y más injusta que en el continente europeo.
En otro aspecto de su ponencia habló sobre el neoconstitucionalismo latinoamericano, considerando que ha estado precedido de una legislación supranacional en el nuevo mundo, especialmente la surgida de la Organización de Estados Americanos (OEA) y proyectada en la Convención Latinoamericana de Derechos Humanos.
Expresó que hay limitación en el control que establece el procedimiento en la presentación de los informes por parte de los Estados; a pesar del trabajo realizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su aplicación de la técnica de utilizar los derechos civiles y políticos para poder introducir la protección de los derechos sociales.
En su ponencia “la Dimensión Político de los Derechos Económicos y Sociales” explicó que las Constituciones de Venezuela (1999), Ecuador (1998 y 2008), Bolivia (2009), República Dominicana (2010) y México (2011), son un ejemplo de la mayor transformación constitucional que el mundo occidental ha experimentado en el siglo XXI.
Además, de otras Cortes Constitucionales como el caso de Brasil, Colombia, Costa Rica las cuales han realizado una interpretación progresiva de los derechos para llegar a esa misma conclusión: que los derechos sociales son también “fundamentales” y no están en un escalón inferior a los clásicos derechos civiles o libertades individuales.
En la conclusión de su ponencia, el catedrático español dijo que estamos viviendo la eclosión constitucional de los derechos sociales en América y en Europa.
Dijo que en América el impulso viene de las reformas constitucionales y los tribunales constitucionales y en Europa, de la doctrina que mira hacia el neoconstitucionalismo latinoamericano y que en ambos casos, la tendencia fuerte es hacia el cambio constitucional impulsada por la fisionomía globalizadora del mundo, por la crisis económica y el despertar participativo de las dinámicas internas de las sociedades.
El cónclave Internacional que inició este miércoles entro hoy jueves en su segundo día y que concluye mañana con las conferencias “la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos económicos y sociales: problemas, límites y desafíos.