Designan a Mayra Cabral Brea como directora del Centro de Estudios Constitucionales del TC

Compartir:
Publicación: Miércoles 17 de Noviembre , 2021 / 10:20 A. M.
Designan a Mayra Cabral Brea como directora del Centro de Estudios Constitucionales del TC

SANTO DOMINGO. - La doctora Mayra Zuleica Cabral Brea fue designada por el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) como la nueva directora del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), órgano de investigación, académico y técnico que desarrolla y promueve iniciativas de estudios e investigación jurídica de esta alta corte.

Cabral Brea, quien hasta el momento laboraba como letrada de adscripción temporal de la Presidencia de este tribunal, asume el cargo en sustitución de la doctora María Elena Vásquez.

La nueva directora del CEC es abogada, egresada summa cum laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Doctora “Sobresaliente, Cum Laude” del programa de Doctorado en América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional de la Universidad de Alcalá, España.

Es también especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Tutela de los Derechos Fundamentales por la Universidad de Castilla-La Mancha. Realizó estudios de maestría en Protección Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá de Henares; maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Iberoamericana y postgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje por Virtual Educa Argentina.

Mayra Cabral Brea imparte docencia de las asignaturas Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; y de la asignatura Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Escuela Nacional de la Judicatura.

Entre sus publicaciones se encuentran: “Aportes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la jurisprudencia de la tierra”, artículo publicado en el Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, Vol. XIII-2020; “Derecho Internacional de los Derechos Humanos” (capítulo I, coautora) de la obra Biblioteca Básica del Juez de Paz, Escuela Nacional de la Judicatura; “El cumplimiento de la misión del derecho internacional de los derechos humanos en la protección de los derechos sociales” (capítulo II) de la obra “La eficacia de los derechos sociales hoy”, de la editorial Dykinson; “Mis derechos como mujer en la Constitución política de la República Dominicana”, Colectiva Mujer y Salud; y “Análisis de la situación de la enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos en el área de educación superior, en las facultades y escuelas de Derecho” (coautora), Universidad Autónoma de Santo Domingo.