Conoce al magistrado presidente Napoleón R. Estévez Lavandier

Compartir:
Publicación: Lunes 08 de Enero , 2024 / 02:28 P. M.
Conoce al magistrado presidente Napoleón R. Estévez Lavandier

SANTO DOMINGO.  Conoce al magistrado del Tribunal Constitucional Napoleón R. Estévez Lavandier, juramentado como juez presidente de esta alta corte por el Consejo Nacional de la Magistratura por un período de nueve años. El Pleno está compuesto por trece jueces.

Abogado, juez y académico, con más de veinte años de experiencia profesional y una amplia labor doctrinal que le ha merecido el reconocimiento de la comunidad jurídica en general. Tiene maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y licenciatura en Derecho por Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con una especialidad en Derecho Civil por la misma universidad y una especialidad en Derecho Procesal Civil por la PUCMM.

Ha realizado diversos cursos de capacitación, seminarios, foros, conferencias y congresos. Esto incluye diplomados en Derecho Empresarial Mención Bancario (1999), en Procedimiento Civil (2000) y en Procedimiento Penal (2002) por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); seminarios de Derecho Bancario (1998) y Embargo Inmobiliario y sus Incidentes (2000) impartidos por la FINJUS; de Procedimiento Civil, Penal y Laboral (2002), así como los seminarios «El Código Civil Francés: 200 años después» (2004); «El proceso penal en la fase de investigación» (2002), y «El proceso penal en la fase de audiencia y sus seguimientos. La política penal y la ejecución de las sentencias» (2002), impartidos por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

Igualmente, ha participado en el Primer Congreso de Derecho Financiero y Administrativo, realizado por el Banco Central de la República Dominicana (2002); en los seminarios de Derecho Procesal, impartido por la Gaceta Judicial (2002); Le Français du Droit, impartido por L’Institut de Coopération Franco-Carïbe en la Isla de Guadalupe (2003). Concluyó estudios de idioma francés en la Alianza Francesa (1997).

En su desarrollo profesional y experiencia laboral ha ocupado el puesto de abogado asistente de la Consultoría Jurídica de la Junta Central Electoral (2000-2001); abogado ayudante de la Sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia (2002-2006).

Durante más de dos décadas se desempeñó como abogado litigante, especialmente en las áreas civil, comercial, inmobiliario, penal y constitucional. Desde el 5 de abril de 2019 hasta diciembre de 2023 ejerció como juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.

En cuanto a su actividad docente, ha participado como expositor en seminarios, módulos y talleres. Ha sido profesor a nivel de pregrado de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), donde ha impartido las cátedras Historia del Derecho, Derecho Civil III y VI, y Derecho Comercial I y II.

Actualmente, es docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, donde imparte Derecho de las Garantías y Derecho Procesal Civil.

Ha sido coordinador general del diplomado en Procedimiento Penal y del diplomado sobre las Principales Vías de Ejecución, ambos impartidos por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la actualidad, coordina y participa como principal expositor de los diplomados La Técnica de la Casación Civil, Los Incidentes del Proceso Civil y Los Recursos en el Proceso Civil, Inmobiliario, Penal, Administrativo y Constitucional, ofrecidos por Gaceta Judicial.

A nivel de maestría, ha impartido los módulos «Los incidentes del proceso civil», «Los incidentes del embargo inmobiliario» y «Las sentencias y los recursos en la especialidad de Derecho Procesal Civil de la PUCMM» (recinto Santiago y Santo Domingo). Asimismo, el módulo de Derecho de Garantías de la maestría de Derecho Civil y Procesal Civil de la UASD.

Ha participado en varias ocasiones como expositor del módulo «El recurso de casación» de los diplomados Prácticas Judiciales en Materia Civil y Comercial y Los Procedimientos Especiales del Procedimiento Civil, auspiciados por la FINJUS.

Ha realizado una amplia labor doctrinal que incluye varias obras de derecho que le han merecido el reconocimiento de la comunidad jurídica y han servido como libros de texto en diversas universidades; también ha escrito diversos artículos en periódicos y revistas jurídicas, ha prologado, presentado y comentado obras de distintos autores.

Entre sus obras publicadas se encuentran «Ley No. 834 de 1978. Comentada y anotada», la cual lleva cuatro ediciones con puestas al día (2004, 2008, 2012 y 2017); «Índice de jurisprudencia civil. 1998-2005» (ed. 2005); «La casación civil dominicana» (ed. 2010); «Competencias supremas: la jurisdicción penal privilegiada y el recurso de revisión penal» (ed. 2012).

Asimismo, es autor de «Derecho de las seguridades y garantías del crédito» (ed. 2013 y reimpresión 2016), «La apelación civil dominicana» (ed. 2015); «La Constitución de la República Dominicana comentada por jueces y juezas del Poder Judicial», en coautoría con jueces y juezas del Poder Judicial, donde comenta los artículos del 178 al 183, relativos al Consejo Nacional de la Magistratura (ed. 2023).

Actualmente es el magistrado presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, designado por el Consejo Nacional de la Magistratura el 12 de diciembre de 2023.