Conoce a la magistrada Army Ferreira

Compartir:
Publicación: Lunes 08 de Enero , 2024 / 02:05 P. M.
Conoce a la magistrada Army Ferreira

SANTO DOMINGO.  Conoce a la magistrada del Tribunal Constitucional Army Ferreira juramentada como jueza de esta alta corte por el Consejo Nacional de la Magistratura por un período de nueve años. El Pleno está compuesto por trece jueces.

Abogada, catedrática y conferencista, con master en Propiedad Intelectual, LL.M., mención de honor, por la Universidad Carlos III de Madrid, España (2007), y un postgrado en Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales otorgado por la Universidad de Castilla-La Mancha, España, (2011). Tiene especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal, en que obtuvo la máxima distinción académica, por el Instituto de Educación Superior de la Escuela Nacional del Ministerio Público, (2009). Es exbecaria del Instituto Autor de Madrid, IA-SGAE, y licenciada en Derecho magna cum laude por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (2004).

Ha ocupado diversos puestos como ministerio público de carrera del 2005 al 2023, procuradora adjunta de la Procuraduría General de la República, coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual y Erradicación del Comercio Ilícito, del 2020 al 2023, así como directora del Departamento de Desarrollo Legislativo y Regulatorio de la Procuraduría General de la República, (2023).

Fue representante del Ministerio Público ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, del 2022-2023, representante de la procuradora general de la República, presidenta del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención del Comercio Ilícito (2023) y representante de la Procuraduría General de la República ante el Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual (2023).

Es catedrática en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra e instructora para la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Fue jefa de la misión oficial de la República Dominicana ante las Naciones Unidas en las quinta y sexta sesiones del Comité ad hoc para la Elaboración de una Convención Internacional sobre Ciberdelito (en Viena, Austria, abril 2023, y en New York, Estados Unidos, agosto 2023). Miembro de la delegación oficial de la República Dominicana en la presentación del «Quinto Examen de las Políticas Comerciales de la República Dominicana» ante la Organización Mundial del Comercio (Ginebra, Suiza, enero 2023); representante de la República Dominicana, en la «Operación 404 fase 3», julio 2021, realizada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Departamento de Justicia de los Estados Unidos, División Criminal de la Oficina Internacional de Desarrollo, Capacitación y Asistencia.

Fue escogida para el International Visitor Leadership Program del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en 2005; también participó en el Programa de Estudio en Propiedad Intelectual e Investigaciones Criminales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en 2022.

Es especialista en Investigación de Seguridad Nacional, Propiedad Intelectual, y Aplicación en el Comercio Mundial del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, HSI, 2021. Realizó el curso especializado de Gestión de Evidencias e Inteligencia Balística en el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo (UNLIREC, 2020); también el Primer Curso Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil para Ministerio Público, Cuerpo Especializado en Seguridad de la Aviación Civil, CESAC, 2019. Curso Especializado en Manejo de Armas de Fuego y Municiones como Evidencia Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo, UNLIREC, 2019. VII Encuentro Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, Konrad Adenauer Stiftung y la CONAEJ, 2011.

Participante de la “Primera Reunión de Actores Nacionales Relevantes en Seguridad Cibernética”, OEA-CICTE CICDAT, 2010. Work Group on Cybercrime Regional Workshop for Central América, OAS-REMJA Electronic Evidence in Criminal Investigations, Panamá, 2009. Mesa de Debates sobre “El Ministerio Público y la Reforma Procesal Penal en América Latina”, Honduras, El Salvador, Panamá, Guatemala, Ecuador y República Dominicana, Escuela Nacional del Ministerio Público, ENMP, 2009. “Workshop on Intellectual Property, Law Enforcement of Judges and Prosecutors2, SIECA-USPTO-PGR, 2007. Diplomado en Derecho de Autor y Derechos Conexos, Fundación Institucionalidad y Justicia, FINJUS, 2007. Seminario sobre “Implicaciones de la modificación de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial en la República Dominicana”, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM, mayo 2004. Seminario “Sobre Derecho De Autor en República Dominicana”, Recording Industry Association of América, 2004. Entrenamiento de “Inteligencia Antinarcóticos”, Dirección Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana DNCD, marzo 2004.

Ponencias

Ponente en el “Seminario Subregional sobre la Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual (PI) para investigadores policiales y fiscales”, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, DINAPI, Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América, USPTO, Proyecto IP KEY Latinoamérica y la Oficina de Patentes de Japón, JPO, Paraguay, noviembre 2023.

Conferencista “Responsabilidad del Estado en la persecución de los delitos que afectan la Propiedad Intelectual”, Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, AMCHAMDR, marzo 2023.

Ponente sobre “La Prueba Digital en casos judiciales y administrativos en materia de Marcas”, Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual, ASIPI, Colombia, diciembre 2022.

Ponente en la Conferencia Antipiratería “Counferteing and Intellectual Property Conference in Sint Marteen”, Ministerio de Justicia de Sint Marteen, Philipsburg, septiembre 2022.

Ponente en el Fórum “Competencia Desleal, Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”, PROCOMPETENCIA, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, junio 2022.

Conferencista “Ministerio Público, Juventud e innovación”, Semana de la Propiedad Intelectual, IPWEEK, abril 2022.

Ponente en el “Segundo curso taller sobre Propiedad Intelectual dirigido a Fiscales Enlace”, Oficina Nacional de Derecho de Autor, ONDA, Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, ONAPI, Dirección General de Aduanas, DGA, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL y la Procuraduría General de la República, PGR, marzo 2022.

Ponente en el “Primer curso taller sobre Propiedad Intelectual dirigido a Fiscales Enlace”, Oficina Nacional de Derecho de Autor, ONDA, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, ONAPI, Dirección General de Aduanas, DGA, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL y la Procuraduría General de la República, PGR, marzo 2021.

Instructora en el “Programa de formación para formadores”, Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, y la Academia de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, ONDA, noviembre 2021.

Conferencista “Rol del Ministerio Público en la lucha contra la Piratería”, Julio 2021, Oficina Nacional de Derecho de Autor, ONDA, Embajada de los Estados Unidos de América en la República Dominicana.

Fue electa como miembro del Tribunal Constitucional de la Republica Dominicana, por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, en fecha 12 de diciembre del 2023.