Con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina y el Alcalde del Distrito Nacional, TC inaugura III Congreso de Justicia Constitucional.

Compartir:
Publicación: Miércoles 12 de Octubre , 2016 / 02:29 P. M.
Con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina y el Alcalde del Distrito Nacional, TC inaugura III Congreso de Justicia Constitucional.

 


Palabras Magistrado  Presidente

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana inauguró este miércoles el Tercer Congreso Internacional sobre Justicia Constitucional: Carácter Vinculante del Precedente Constitucional, con la presencia del presidente Danilo Medina Sánchez y el Alcalde del Distrito Nacional, David Collado.

La mesa de honor estuvo encabezada por el jefe del Estado y el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara e integrada además del Alcalde Collado por los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez Rijo y de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, el canciller Miguel Vargas Maldonado, el magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, coordinador del Congreso y el conferencista, Domingo García Belaunde, de Perú.

El evento se desarrollará hasta el viernes 14, en el hotel Sheraton de la capital y en el mismo participan 26 expositores, 13 nacionales y 13 internacionales, entre ellos magistrados de tribunales constitucionales, catedráticos y expertos de distintos países.

El Congreso fue inaugurado con palabras de bienvenida a la Ciudad Primada de América del Alcalde Collado y las palabras centrales a cargo del magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte.

Se resaltó que dentro del marco de este III Congreso se abordarán aspectos teóricos y prácticos tanto nacionales como internacionales en relación al precedente constitucional y su fuerza vinculante. Se inició con la conferencia  “Los Precedentes Constitucionales y Creación Judicial”, a cargo del prestigioso académico peruano de fama internacional, doctor Domingo García Belaunde. 

La Comisión Organizadora que encabeza el magistrado Acosta de los Santos e integrada por los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente, Katia Miguelina Jiménez y Rafael Díaz Filpo.

El evento se desarrolla en las modalidad de tres y cuatro conferencias magistrales y paneles.  El mismo está dirigido a jueces, procuradores, fiscales, defensores públicos, miembros de los gremios de abogados, catedráticos y estudiantes de término de la carrera de derecho.

El programa cuenta con temas como la motivación de la sentencia y fuerza vinculante del precedente: implicaciones; implementación de mecanismos para garantizar la ejecución de la sentencia; la vinculación al propio precedente (self precedent); la fuerza vinculante de las sentencias de revisión de amparo y jurisdiccionales; el cambio de precedente: condiciones e implicaciones, entre otros.

Al Congreso asisten juristas constitucionales de Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México, Panamá, Perú y de Polonia, en representación de presidentes de sala constitucionales, cortes supremas de Justicia, catedráticos de derecho, expertos de asociaciones e institutos de Estudios de Derecho Constitucional.

En enero del 2013, se realizó el Primer Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional con el tema “Tribunal Constitucional en la Democracia Contemporánea” y en 2014, el II Congreso con el tema “Los Derechos Económicos y Sociales y su Exigibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho”. 

Entre los expositores internacionales figuran: el presidente de la Sala Constitucional de Costa Rica, magistrado Ernesto Jinesta Lobo; los magistrados Hernán Antonio de León Batista, juez de la Corte Suprema de Justicia de Panamá; Eloy Barreras Saldaña, juez del Tribunal Constitucional de Perú.

También, Krystian Complak, catedrático de Derecho Constitucional de la universidad Wroclaw de Polonia, Marina Gascón Abellán, profesora de la universidad de Castilla La Mancha, España Hernán Alejandro Olano, profesor Asociado y director del Departamento de Historia y Estudios Socio Culturales. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, universidad de La Sabana, Colombia y el ex letrado Juan Fernando Durán, del Tribunal Constitucional español y profesor de la universidad Valladolid.

Además, Boris Barrios González, presidente de la Asociación Panameña de Derecho Procesal Constitucional, Rogelio Flores, del Instituto de Estudios de Derecho Constitucional de Querétaro, México, Marvin Carvajal, director Jurídico de la Presidencia de la República de Costa Rica y Diego López Garrido, ex secretario de Estado para la Unión Europea, de España.

Dentro de los expositores nacionales están: magistrado Ray Guevara, juez presidente del TC, magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del magistrado presidente y los jueces Jottin Cury David, Rafael Díaz Filpo y Katia Miguelina Jiménez.

También, Pedro Balbuena, Ex presidente de la Corte de Apelación de la Cámara Civil y Comercial de Puerto Plata, Bernabel Moricete, Juez Presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega,  magistrada Miguelina Ureña, Jueza de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y los profesores universitarios Alberto Fiallo, Eduardo Jorge Prats, Nassef Perdomo, Cristóbal Rodríguez Gómez, Namphi Rodríguez y Ricardo Rojas León, asesor ejecutivo de la Gobernación del Banco Central de la República Dominicana.

DEPARTAMENTO DE PRENSA

12 octubre de 2016