Con la Presencia de la Vicepresidenta, Margarita Cedeño, Inauguran Congreso Internacional sobre Justicia Constitucional

Compartir:
Publicación: Martes 29 de Enero , 2013 / 12:16 P. M.
Con la Presencia de la Vicepresidenta, Margarita Cedeño, Inauguran Congreso Internacional sobre Justicia Constitucional

Con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el Tribunal Constitucional inauguró esta mañana el Primer Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, organizado por esa alta corte, el cual se extenderá hasta el jueves 31 y en el que intervienen 28 expositores, 14 extranjeros y 14  dominicanos, en el salón Las Carabelas, del hotel Quinto Centenario.

El evento internacional se abrió con las palabras de bienvenida, a cargo del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo y del presidente de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Julio César Castanos Guzman, en representación del Presidente  del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, quien tuvo a su cargo la salutación a los participantes.

Luego,el magistrado doctor Milton Ray Guevara, presidente del organismo, dictó la conferencia de apertura, titulada "Evolución del Control de Constitucionalidad y Creación del Tribunal Constitucional en República Dominicana", tras lo cual se produjo un receso.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes todos los miembros del Pleno del Tribunal Constitucional, además de los magistrados Ray Guevara y Piña, el doctor Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto, Víctor Gómez Bergés, Hermógenes Acosta de los Santos, Jottin Cury David, Katia Miguelina Jiménez, Rafael Díaz Filpo, Ana Isabel Bonilla, Justo Pedro Castellanos, Wilson Gómez Ramírez, Víctor Joaquín Castellanos Pizano e Idelfonso Reyes.

Más adelante, el licenciado Carlos Salcedo, coordinador académico y General del Congreso, pronunció palabras de motivación, con la que explicó la justificación del evento y los aspectos metodológicos. A renglón seguido el jurista y catedrático de la Universidad de Alicante, España, uno de los más sólidos juristas del mundo contemporáneo, Manuel Atienza Rodríguez pronunció la conferencia "Legitimidad Política del Tribunal Constitucional y Argumentación Constitucional.

El licenciado Salcedo informó que entre la 1:20 y las 3:00 de la tarde se produjo un receso, para dar paso a un panel sobre "Contextos Sociales en la Declaración de los Derechos Humanos", con la intervención de los magistrados Leyda Margarita Piña, primera sustituta del presidente del TC, José Alberto Cruceta, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y el jurista Cristóbal Rodríguez, experto en derecho constitucional.

La jornada de este martes 29 concluyó con las conferencias "Argumentación Jurídica en la Interpretación Constitucional", a cargo de Dominique Rousseau, catedrático de la Universidad de París, Francia y "Garantías Normativas y su Eficacia Jurídica", por José Luis García Guerrero, catedrático de la Universidad de España.

Otros expositores para los dos días restantes del Congreso son los presidentes de los tribunales constitucionales de Perú, Oscar Urviola Hani, de Ecuador, Patricio Pazmiño Freire y del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, Ruddy José Flores Monterrey.

Asimismo, los magistrados Manuel Aragón Reyes, del Tribunal Constitucional de España, Ernesto Jinesta Lobo, de la Sala Constitucional de Costa Rica, María Victoria Calle y Carlos Gaviria, del Tribunal Constitucional de Colombia. Además, Marcos Francisco Masso Garrote y Juan Antonio García Amado, de España, Antonio López Castillo y Eduardo Sherling, de México.

Del país, en adición a los expositores citados, figuran los juristas Juan Manuel Pellerano, Flavio Darío Espinal, Eduardo Jorge Prats, Nassef Perdomo, Rosalía Sosa Pérez, Esthela Agelán Casasnovas, Pedro Balbuena, Claudio Medrano y Domingo Gil, entre otros.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes como invitados especiales, Mariano Rodríguez, presidente del Tribunal Superior Electoral, Rafael del Toro y Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente y vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Monseñor Agripino Núñez, Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD, Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el reverendo Fidel Lorenzo Meran, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica.