San Pedro de Macorís. Una comisión de jueces del Tribunal Constitucional (TC) encabezada por los magistrados Hermógenes Acosta y Jottin Cury David, realizó un descenso con el fin de obtener más datos sobre el expediente TC-05-2013-0097 referente al recurso de revisión constitucional en materia de amparo interpuesto por Azucarera Porvenir, S.R.L.
La norma atacada es la sentencia 62-2013 de fecha 17 de mayo de dos mil trece (2013), dictada por la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, referente al cumplimento de la decisión que ordena la corrección de la contaminación ambiental que produce la empresa Azucarara Porvenir, S. R. L.
Previo a la realización del descenso, los jueces del TC se reunieron con las partes en conflictos en la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorís, para explicar el propósito y todo lo relacionado al procedimiento a realizar una vez estando en las instalaciones del ingenio azucarero.
La comisión fue recibida por Pedro Abreu, gerente general del ingenio y los ingenieros Bolívar Custodio y Mariano Batista, responsables de producción y mantenimiento, los cuales expresaron su beneplácito por la visita de los magistrados, y prestaron la colaboración e informaciones requeridas sobre las áreas y la planta física.
Los jueces Acosta de los Santos y Cury David escucharon los argumentos de la parte recurrida, representada por los doctores Oscar Antonio Canto, Wilfredo Enríquez Morillo Batista, Miledis Rodríguez, secretaria general del Colegio de Abogados de la provincia y Fermín Arismendy, presidente de la Junta de Vecinos del Porvenir.
La parte representada por el doctor Antonio Canto alegó que existe en la zona lo que denominaron “polución ambiental”, es decir ruido, mal olor y las cachispas, lo que provocó que la comunidad por medio de la junta de vecinos recurriera en amparo ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, la cual falló a favor de la junta de vecinos, otorgando un plazo para que el ingenio corrigiera las faltas.
También el representante de la Junta de Vecinos, Fermín Arismendy, habló con la comisión de los jueces explicando que aunque ha mejorado un poco el ruido y el mal olor en la zona, lo que la comunidad desea es que se corrija la situación en su totalidad y que los beneficios sean para las partes involucradas.
Mientras que por la parte recurrente habló Wilfredo Enríquez Morillo Batista, en representación de Azucarera Porvenir, este argumentó que las fallas por las que la comunidad se queja están corregidas en su totalidad a partir del seis de enero del año en curso, y que desde de esta fecha el ingenio comenzó a ser administrado por nuevas autoridades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) las cuales están llamados a dar respuesta a las necesidades presentadas por el Consorcio Azucarero.
Dijo que en el momento en que se incoó la demanda en contra de la Azucarera Porvenir presentó planos específicos que aparecen en el expediente de lo que estaba haciendo para corregir los problemas de ruido, mal olor y las denominadas cachipas.
La comisión de jueces también escuchó la versión técnica de los ingenieros Mariano Efraín Batista, y Bolívar Custodio representantes del Ingenio Porvenir quienes explicaron que los problemas han sido corregidos en un 90 por ciento, y que las denominadas “cachispas”, han desaparecido, el ruido controlado por silenciadores, así como el manejo, control de los desechos que produce el ingenio y el manejo de las aguas.
Estuvo presente durante los testimonios de las partes el ingeniero de Mina y Metalúrgico, Carlos Sención, técnico perito en Medio Ambiente, de la Academia de Ciencias del país, el cual fue invitado por el Tribunal Constitucional para asesorar e informar a la comisión del pleno de la corte sobre las implicaciones medioambientales del caso presentado.