Comisión de jueces del TC realiza descenso a envasadora de gas licuado de petróleo en Higüey

Compartir:
Publicación: Jueves 03 de Abril , 2014 / 09:34 A. M.
Comisión de  jueces del TC  realiza descenso a envasadora de gas licuado de petróleo en Higüey

El pleno jurisdiccional del Tribunal Constitucional designó una comisión para realizar una medida de instrucción consistente en el traslado a la envasadora de Gas Licuado de Petróleo  Propagas, en el paraje Guiri Guiri, de la comunidad  el Salado del municipio de  Higüey.

La comisión integrada por los magistrados Lino Vásquez Sámuel, Víctor Gómez Bergés y Ana Isabel Bonilla escuchó a las partes involucradas en el conflicto para después reunirse en Pleno y  tomar una decisión tomando en cuenta el voto de  las mayorías, con lo que la alta corte  hace valer  su misión de preservar  la Constitución y los derechos fundamentales.

El conflicto deriva del recurso incoado por  el señor Santos Laureano de Gracia, y Compartes, en contra de la Sentencia 448-2013 de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial, de la provincia La Altagracia, que establece el levantamiento de la medida provisional ordenada por esa corte y, por ende, declara inadmisible el amparo del recurrente.

Entre las peticiones de Santos Laureano, estaba la paralización de las operaciones de la planta de gas, por los peligros que supuestamente representa la envasadora para la posible construcción de edificaciones en un terreno limítrofe propiedad del demandante.

El  encuentro  tuvo lugar  el martes 21 de marzo, en las instalaciones de  empresa Gas Licuado de Petróleo del grupo Propagas, donde estuvieron, por la parte recurrida, Luis Pancracio Ramón Salcedo,  representante de Propagas,  y su abogada  María Elena Aybar Betances y María Vizcaíno, encargada de licencias y permisos de la compañía de expendio de gas; por la parte recurrente, los abogados José Concepción Veras y  Manuel Antonio Morales, en representación del demandante Santo Laureano De Gracia.

Los miembros de la Comisión escucharon a las partes en conflicto de la comunidad, en la que estuvieron presentes Ruth Ester Abreu, Filomena Ramírez, y Francisco Abreu Rodríguez, en contra; mientras que a favor se pronunciaron Reina Rivera, Pedro Reyes Cedano y Kenny Rivera.

Tras escuchar por unas tres horas  las diversas exposiciones de los presentes,  la comisión de los jueces dio un plazo común de cinco días, contados a partir del 21 de marzo pasado, para presentar otras pruebas al expediente TC-05-2013, relativas al recurso de amparo, incoado por Santo Laureano de Gracia.