Catedrático se refiere en conferencia a experiencia sobre la jurisdicción constitucional y ordinaria española

Compartir:
Publicación: Miércoles 19 de Septiembre , 2018 / 06:16 P. M.
Catedrático se refiere en conferencia a experiencia sobre la jurisdicción constitucional y ordinaria española

SANTO DOMINGO-- El doctor Enrique Armando Alcubilla, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, de España, dijo que el derecho no constitucional se legitima por su armonía con el derecho constitucional, y que el derecho que se funda en el derecho básico, tiene como sustento la norma constitucional.

El disertante hizo referencia al tema al hablar sobre la experiencia de la constitucionalización del derecho, la jurisdicción constitucional y la jurisdicción ordinaria, en el contexto español.

Sostuvo que la justicia constitucional es un “imprescindible colorario” de la supremacía de la Constitución y es el medio de garantizar la idea de derecho, la cual está contenida en la propia Constitución y en el deber ser del Estado en relación a los ciudadanos que son la fuente de legitimación del poder.

Al dictar la conferencia “Constitucionalización del derecho y jurisdicción: la jurisdicción constitucional y la jurisdicción ordinaria. La experiencia española”, en el IV Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional dedicado a la constitucionalización del derecho, el experto en derecho constitucional explicó que la falta del concepto normativo de la Constitución en Europa en el siglo 19, provocó la aparición de una diferenciación entre el concepto de Constitución en sus aspectos  formal y material, elementos que se fortalecieron después en la doctrina constitucional alemana.

Armando Alcubilla sostuvo que la falta de ese concepto normativo de la Constitución formal alude a la Constitución escrita, al texto que se diferencia del resto de las leyes por su nombre y en su caso por quien la aprueba y por el sujeto orientado para su reforma.

Al hacer referencia al caso de la Constitución en sentido material, sostuvo que la misma no se centra en cuestiones formales de procedimientos, en el rango, o en los sujetos que la pueden reformar, sino que afecta las normas que contemplan el contenido que regula la Constitución.

En la conclusión de su temática, el doctor Alcubilla hizo referencia al artículo 5 de la Ley de Ordenamiento Orgánico del Poder Judicial de España, que define la Constitución como la norma jurídica que vincula a todos los jueces y tribunales, quienes interpretan las leyes y los reglamentos según la Constitución.

Una vez finalizada la presentación del doctor Enrique Armando Alcubilla, hubo una sesión de preguntas para él y el magistrado Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente del TC, quien expuso sobre el mismo tema pero desde la experiencia dominicana, con lo que se dio cierre a este tema.