Capacitan en temas constitucionales a periodistas de la provincia monseñor Nouel

Compartir:
Publicación: Lunes 14 de Julio , 2014 / 09:22 A. M.
Capacitan en temas constitucionales a periodistas de la provincia monseñor Nouel

BONAO: El Tribunal Constitucional en su misión de  fortalecer la difusión y conocimiento de los derechos y deberes constitucionales de los ciudadanos, realizó un conversatorio dirigido a 80 comunicadores y periodistas en un esfuerzo interinstitucional entre la alta corte, el Colegio Dominicano  de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La actividad educativa tuvo lugar en el Centro Bonao de la UASD, en la provincia Monseñor Nouel, con la presencia de los magistrados Lino Vásquez Sámuel,  juez segundo sustituto del presidente y coordinador general del diplomado y Rafael Díaz Filpo, miembro  del alto tribunal.

La actividad inició con las palabras introductorias a cargo del magistrado Vásquez Sámuel, quien resaltó que el encuentro forma parte de las actividades conjuntas que realizan el TC, la UASD y el CDP, con la finalidad de empoderar a la clase periodística del país de las herramientas necesarias que permitan conocer y difundir a la población los derechos y deberes que les consigna la Constitución.

A seguida el Magistrado Vásquez Sámuel dijo que justicia y medios de comunicación se confluyen en un diálogo, necesariamente ético e interactivo que entablan una conversación, aun viviendo en constante tensión constitucional de derechos y libertades que se cruzan, interponen y batallan, fuego cruzado entre el correcto deber ser; el respeto de las libertades y garantías individuales versus la libertad de expresión.

Agregó que por ello es necesario que se produzca este encuentro que además es un diálogo con la población o la ciudadanía en procura de exigir derechos fundamentales en el marco de un estado social y democrático de derechos.

Asimismo, los comunicadores escucharon las conferencias “El Tribunal Constitucional” presentado por el magistrado Claudio Aníbal Medrano, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, quien habló acerca de su creación, funciones, atribuciones, misión, visión y valores que ha concebido dentro de su desarrollo en estos dos años y medios, donde estableció su excelente labor como control constitucional y garante  de la Constitución como motor de cambios.

El tema “Derecho a la información y Responsabilidad Ética del Periodista”, a cargo de la periodista chilena Claudia Castro Quintas, representante del Colegio Latinoamericano de Periodistas en su país, abordó diferentes técnicas para el tratamiento que debe tener una noticia judicial con la responsabilidad ética.

Sugirió Castro Quintas a los periodistas hacer una comunicación efectiva, clara y precisa, además de saber conocer la audiencia a que está dirigida la información “el imperativo ético es ser veraces en la información que se entrega a la población”.

En la mesa de honor, además de los magistrados del TC, estuvieron presentes Nicolás Restituyo, gobernador provincial; Juan Pablo De La Cruz, secretario general seccionar CDP en Bonao, el doctor Trajano Vidal Potentini, coordinador académico del conversatorio. El periodista Rosendo de Jesús, tesorero del CDP en Bonao,  quien fungió como maestro de ceremonias.

Estas capacitaciones que realiza el Tribunal Constitucional se enmarca dentro de los acuerdos interinstitucional para trabajar de manera mancomunada en la formación de los profesionales de la comunicación, en la difusión hacia la ciudadanía y el conocimiento pleno de los derechos y deberes consagrados en la Constitución de la República, en aras del fortalecimiento de la justicia constitucional en República Dominicana, con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para desarrollar programas y proyectos de cooperación docente,a finales del año 2012.

Imágenes del evento

capacitacion_monsenor_nouel_01_241017.jpg capacitacion_monsenor_nouel_02_241017.jpg capacitacion_monsenor_nouel_03_241017.jpg capacitacion_monsenor_nouel_04_241017.jpg