Belén C. Del Toro publica obra sobre autonomía e independencia de los órganos constitucionales extrapoder

Compartir:
Publicación: Lunes 02 de Diciembre , 2019 / 03:19 P. M.
Belén C. Del Toro publica obra sobre autonomía e independencia de los órganos constitucionales extrapoder

“La autonomía e independencia de los órganos constitucionales extrapoder de República Dominicana. ¿Mito o realidad?” es el título del libro escrito por Del Toro

SANTO DOMINGO. – La especialista en organización estratégica, gerencia de proyectos y fortalecimiento institucional Belén Catalina del Toro puso a circular la obra “La autonomía e independencia de los órganos constitucionales extrapoder de República Dominicana. ¿Mito o realidad?”.

La publicación recorre la doctrina, legislación y jurisprudencia nacional e internacional para conocer las limitaciones de los órganos extrapoder (Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral, Junta Central Electoral, Defensor del Pueblo, Cámara de Cuentas y Junta Monetaria) en la República Dominicana.

En la nueva publicación, Del Toro, actual directora de Planificación del Tribunal Constitucional, analiza las restricciones que pudieran afectar la independencia técnico administrativa, financiera y presupuestaria de dichos órganos y perjudicar su eficacia y eficiencia operativa. 

El libro, que consta de 121 páginas, incluye antecedentes, argumentaciones de varios tratadistas expertos que han escrito sobre el tema en otros países, síntomas de la limitación de la autonomía y el porqué de su interés legislativo y social, entre otros aspectos.

El magistrado Milton Ray Guevara, juez presidente del Tribunal Constitucional, afirma en el prólogo de la obra que la separación de los poderes ha sido el motivo que ha inspirado al constitucionalismo moderno a procurar fórmulas que garanticen evitar el surgimiento de un poder omnímodo que ponga en riesgo los derechos y libertades fundamentales de las personas, dando lugar a la aparición de los órganos extrapoder.

Ray Guevara sostiene que, sin duda, esta obra contribuirá a enriquecer la bibliografía nacional sobre tan relevante tema, constituyéndose también en un valioso material de apoyo e insumo para futuras investigaciones académicas y debates jurídicos sobre el particular.

La puesta en circulación de este libro se efectuó en el auditorio de la Universidad UTE, e inició con las palabras de bienvenida del rector de la alta casa de estudios, Dr. José Nicolás Almaizar García.

La autora del libro, Belén Catalina del Toro, dirigió unas palabras al público en las que expresó su satisfacción con la culminación de la obra y agradeció la presencia de los invitados al acto, funcionarios de la universidad, estudiantes, familiares y amigos. 

Se informó que la obra podrá adquirirse en el Economato de la UTE.

Sobre la autora

Belén Catalina Del Toro es asesora corporativa en las áreas de operaciones, mercadeo, legal e implementación estratégica de empresas. Se especializa en organización estratégica, gerencia de proyectos y fortalecimiento institucional, y ha ocupado puestos de dirección en importantes empresas privadas y gubernamentales. 

Imparte docencia en las maestrías de Mercadeo y Alta Gerencia de la Universidad UTE y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y es asesora corporativa asociada de la oficina Del Toro & Asociados, Servicios Legales y Empresariales. Desde 2012 se desempeña como directora de Planificación y Desarrollo Estratégico del Tribunal Constitucional.