Anuncian RD será sede II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género

Compartir:
Publicación: Martes 03 de Marzo , 2015 / 01:09 P. M.
Anuncian RD será sede II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género

República Dominicana será sede del II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género, del 18 al 20 de marzo en curso, teniendo como tema central “La Violencia contra la Mujer”.

En la rueda de prensa, presidida por el presidente, magistrado Milton Ray Guevara, la coordinadora general del evento, magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente, expuso que este encuentro es pionero en su especie y tiene como objetivo generar el intercambio de conocimientos y experiencias con el análisis de casos concretos en materia de violencia contra la mujer y las respuestas que, a través de la justicia constitucional, se les ha dado en Iberoamérica.

La Comisión organizadora también está conformada por los jueces Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez y Hermógenes Acosta de los Santos.

Piña Medrano informó que han confirmado su participación las cortes, tribunales o salas constitucionales de  Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, además de República Dominicana como nación anfitriona.

A  nivel  nacional están invitadas  las  magistradas  de  la  Suprema  Corte  de Justicia, Tribunal Superior Electoral, Junta Central Electoral, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público.

Como metodología de trabajo se han articulado varias conferencias con sus respectivos paneles, en los que se expondrá el contenido jurisprudencial de cada subtema con relación al país participante. Dentro de los subtemas que serán abordados mencionaron: Dimensiones de la violencia contra la mujer: Naturaleza y alcance; Violencia física y violencia psicológica contra la mujer: El feminicidio; Violencia laboral y violencia patrimonial; Violencia política y Acceso de la mujer a la justicia constitucional: Retos y perspectivas.

Imágenes del evento

cleardot_241017.gif