A Instancia del Dr. Ray Guevara, TC declara a unanimidad al Patricio Juan Pablo Duarte Primer Constitucionalista Dominicano

Compartir:
Publicación: Martes 25 de Diciembre , 2012 / 10:04 P. M.
A Instancia del Dr. Ray Guevara, TC declara a unanimidad al Patricio Juan Pablo Duarte Primer Constitucionalista Dominicano

Ver Resolución TC/0003/13
 
El Tribunal Constitucional, en una moción presentada y motivada por su Presidente, Magistrado Milton Ray Guevara, declaró al fundador de la República y de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte, como primer constitucionalista dominicano.
 
El doctor Ray Guevara informó que la decisión se adoptó a unanimidad por los 13 jueces que integran el Pleno del organismo, en una sesión realizada el pasado 11 de diciembre y dada a conocer esta semana.
 
En los considerando de la medida se indica que “Uno de los primeros actos del Patricio, Juan Pablo Duarte, en su proyecto de constituir un nuevo Estado que se llamaría República Dominicana, fue redactar un proyecto de Constitución política”.
 
Señala que “En la jornada primigenia de la República, el 16 de julio de 1838, el Patricio, al juramentar a los miembros de la Sociedad Patriótica La Trinitaria, dio a conocer su proyecto de Ley Fundamental para el nuevo Estado que se crearía con el esfuerzo mancomunado de todos los dominicanos”.
 
Agrega que “A pesar de sólo habernos llegado aspectos fragmentarios de ese proyecto de Constitución, los postulados del mismo nos muestran el profundo sentido democrático, social y plural de sus enunciados, su énfasis en la Justicia, su apoyo al municipio y su estricto apego a las normas de moralidad pública y honestidad ciudadana”.
 
El doctor Ray Guevara expuso que el cuarto considerando resalta que “El ejemplo del Patricio ha constituido una permanente exhortación para todos los dominicanos a respetar el imperio de la Ley y vivir de acuerdo a un código de conducta que permita la construcción de la nación a que todos aspiramos”.
 
La resolución del Pleno del Tribunal Constitucional está firmada por los magistrados Milton Ray Guevara, Presidente, Leyda Margarita Piña Medrano, Primera Sustituta del Presidente, Lino Vásquez Sámuel, Segundo Sustituto del Presidente, Víctor Gómez Bergés, Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla, Justo Pedro Castellanos Khouri, Víctor Joaquín Castellanos, Jottin Cury David, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez e Idelfonso Reyes.
 
El Tribunal Constitucional organiza una serie de actividades a celebrarse en enero próximo con motivo del bicentenario del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte y de la conmemoración de  su primer año de funcionamiento, tras su creación por la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010.