350 estudiantes mocanos de centros educativos reciben la charla sobre símbolos patrios

Compartir:
Publicación: Domingo 04 de Octubre , 2015 / 10:51 A. M.
350 estudiantes mocanos  de centros educativos reciben la charla sobre símbolos patrios

Moca, Provincia Espaillat.  Con la charla Símbolos Patrios 350  estudiantes de centros públicos y privados recibieron la capacitación, actividad organizada por el Tribunal Constitucional y la Oficina Senatorial de la provincia.

En su disertación el magistrado Wilson Gómez Ramírez, explicó que el tema de los Símbolos Patrios, es un tema de gran trascendencia, al mismo tiempo que hablar del tema es hablar sobre Juan Pablo Duarte, como figura principal del diseño de la bandera dominicana y del escudo nacional.

El juez del Tribunal Constitucional, recomendó a todos los participantes  hacer un esfuerzo y utilizar los símbolos patrios de una manera correcta, al explicar que la Bandera Nacional debe ser enhestada en edificios y dependencias oficiales y en apartamentos y casas los días feriados. Agregó que la misma debe colocarse en mayor prominencia, más elevada que la bandera institucional.

En relación al Escudo, el doctor Wilson Gómez aseguró que en la actualidad hay 24 versiones, pese a que el vigente es el que tiene el laurel y la palma real, así como los mismos colores de la Bandera, los cuales deben estar en igual forma.

En la actividad hablo el Senador José Rafael Vargas,  quien definió el evento como un esfuerzo patriótico, donde la unidad y la integración del Senado de la República y el Tribunal Constitucional, el Instituto Duartiano, permitiendo que se inicie en todo el país revalorización en el uso de los símbolos patrios, y esto que estamos diciendo, quedo demostrado con la realización de un concurso de pintura titulada ¨Pinta tu identidad con esperanza y dignidad¨, actividad  donde participaron niños de centros privados y públicos de Moca.

Estas charlas se desarrollan como parte de un programa de difusión enfocado  por el Tribunal Constitucional y del Departamento de  Divulgación y Difusión  a distintos grupos de interés en la Provincia de Santo Domingo y en todo el país, con el interés de promover una cultura en el  conocimiento y el uso de los símbolos patrios e inculcar en las mentes de los niños, jóvenes, de que  el espíritu de la libertad existe, en la medida en que el individuo aprende a valorar y respetar el símbolo de la identidad nacional que es Juan Pablo Duarte.

La ceremonia estuvo encabezada  por el Senador de la  Provincia José Rafael Vargas,  el magistrado Wilson Gómez Ramírez, del Tribunal Constitucional, la doctor Milagros Pichardo, directora del Departamento de Divulgación y Difusión de la Constitución, Diloné Ovalles, gobernador provincial, el procurador fiscal de la provincia Espaillat, el  licenciado José Aníbal 

Carela, mayor Mauro Herrera,  representante de la policía en la localidad y el diputado Carlos García.

Además del director del plan estratégico de la provincia Espaillat, Omar Ventura, en representación del Senado de la República, el padre Rodolfo Duran, director del Colegio Don Bosco; así como  los alcaldes de los distritos municipales de las Lagunas, Moreno Bueno, Eusebio Rosa. Fue notoria la participación de estudiantes de los centros: liceo los Corosos, Don Bosco, María Auxiliadora, Colegio Salome Ureña, Colegio Utesiano, escuela Cipriano Ibáñez, Nuevo Renacer, Colegio Creando, Juan Pablo Duarte, los cuales abarrotaron la casa llena el Centro Cultural Don Bosco. También la presencia de docentes, estudiantes de derechos y registradores de títulos.

Al final de la charla se ofreció un espacio donde el  magistrado Wilson Gómez Ramírez, recibió preguntas e inquietudes de estudiantes y residentes de la provincia congregados en la actividad. 

Imágenes del evento

conferencia_simbolos_patrios_moca_1015_01_241017.jpg conferencia_simbolos_patrios_moca_1015_02_241017.jpg conferencia_simbolos_patrios_moca_1015_03_241017.jpg conferencia_simbolos_patrios_moca_1015_04_241017.jpg