Tribunal Constitucional y Alcaldía del Distrito Nacional suscriben acuerdo

Compartir:
Publicación: Jueves 17 de Marzo , 2022 / 02:10 P. M.
Tribunal Constitucional y Alcaldía del Distrito Nacional suscriben acuerdo

El convenio fue firmado por el presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara y la alcaldesa del DN, Carolina Mejía, durante un acto en el Palacio Consistorial

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el que se comprometen a desarrollar acciones para prevenir todas las formas de violencia y fomentar espacios públicos seguros para las mujeres y niñas.

La firma del convenio, celebrada en el Palacio Consistorial de Santo Domingo, estuvo encabezada por el presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, y la alcaldesa Carolina Mejía, en representación de ambas instituciones.

A través de esta alianza, la alta corte y la alcaldía acordaron impulsar acciones formativas para la prevención del acoso sexual y, en particular, del acoso sexual callejero, a través de la Resolución núm. 45-2018, emitida por la Sala Capitular de la Alcaldía, que declara como prioridad municipal la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia a mujeres y niñas en las calles y los espacios públicos.

El magistrado Ray Guevara expresó que la firma de este acuerdo “es el inicio de una colaboración fecunda que aprovechará a las mujeres, a las niñas y a toda la comunidad de la ciudad de Santo Domingo”.

“Cuando esta alcaldía, juntamente con el Ayuntamiento, trilla el camino de la colaboración con el TC estamos construyendo patria, estamos construyendo futuro, estamos enfrentando problemas que laceran el sentimiento y el corazón de nuestra gente”, sostuvo el presidente del TC, al tiempo que resaltó sentencias paradigmáticas del tribunal que privilegian y protegen los derechos de la mujer y la niñez.

De su lado, la alcaldesa Carolina Mejía manifestó el honor que representa para el Ayuntamiento la firma de este acuerdo, especialmente después de estos dos años de pandemia y lo que eso ha implicado para las mujeres.

“Nosotros esperamos que todo lo que podamos hacer más allá de este acuerdo, lo llevemos a cabo, porque solamente los hombres y las mujeres de buena voluntad seremos capaces de transformar este país en lo que se necesita realmente”, declaró la alcaldesa.

Resaltó además que “la ciudad es la gran casa de todos y lo que queremos es una convivencia pacífica, de amor y de respeto”.

El acuerdo incluye la realización de programas de capacitación y adiestramiento en conjunto a los participantes, con el propósito de viabilizar su proceso de adquisición de destrezas y conocimientos en las áreas vinculadas a la formación de procedimiento constitucional a través de charlas, seminarios, conferencias y cursos, para lo que el TC pondrá a disposición un cuerpo docente idóneo y ofrecerá el material de apoyo, así como cualquier otro recurso de logística que fuere preciso utilizar.

La magistrada del TC Alba Luisa Beard Marcos fue designada como enlace directo entre la alta corte y la alcaldía, que a su vez será representada por la directora de Desarrollo Comunitario, Claudia Sarante.

En esta actividad estuvieron presentes los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Manuel Ulises Bonnelly Vega, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta; y Nelson Reyes, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del TC.

Por la Alcaldía asistieron Dulce Castellanos, directora inmobiliaria; Claudia Sarante, directora de Desarrollo Comunitario; y Luisa Ogando, directora de Servicios Sociales.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-03-17 at 12.44.31 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-03-17 at 12.49.34 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-03-17 at 12.50.23 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-03-17 at 12.50.03 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-03-17 at 12.45.45 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-03-17 at 12.48.54 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-03-17 at 1.03.36 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-03-17 at 1.02.37 PM.jpeg