Tribunal Constitucional Rinde Homenaje al Patricio Francisco del Rosario Sánchez en 197 Aniversario de su Natalicio

Compartir:
Publicación: Martes 11 de Marzo , 2014 / 06:25 P. M.
Tribunal Constitucional Rinde Homenaje al Patricio Francisco del Rosario Sánchez en 197 Aniversario de su Natalicio

Magistrados del Tribunal Constitucional (TC) junto a empleados de la alta corte  rindieron homenaje a la figura del patricio Francisco del Rosario Sánchez con motivo de conmemorarse 197 aniversario de su nacimiento, definiéndole como ejemplo de abnegación y liberación del pueblo dominicano,  en un acto de enhestamiento de la bandera en la parte frontal de la institución.

El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, sostuvo que este es uno de los padres de la patria que merece una mención especial en la historia nacional por ser el estratega político y militar, quien trazó la ruta del proceso de creación de la República Dominicana por parte del patricio Juan Pablo Duarte.

“Fue tan astuto que hizo correr entre el pueblo la idea de que estaba grave y que posteriormente había muerto y en la ciudad se hizo un entierro simbólico con un ataúd para sepultar supuestamente a Francisco del Rosario Sánchez. Ese fue el hombre que siguió tejiendo la estrategia libertaria, mientras  Duarte que había salido en 1843 estaba en el exilio”, resaltó.

El doctor Ray Guevara dijo que tres son los padres de la patria siendo el más insigne y destacado Juan Pablo Duarte, pero que sin Sánchez y Matías Ramón Mella no hubiese sido posible la independencia dominicana.

“La pena que tengo es porque  existe un provincia Duarte  y un municipio Sánchez  y tenía que ser en  la provincia Samaná” señalando que en San Juan de la Maguana hay un poblado dedicado al prócer Mella.

Sin embargo, consideró que debe existir al igual que la provincia Duarte, una provincia Sánchez y una provincia Mella, al tiempo de proclamar a viva voz que la República Dominicana, es inmortal y eterna.

El presidente del TC añadió que Sánchez fue una hombre de formación y que dominaba los idiomas latín y francés, se hizo defensor público, fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo para posteriormente defender la patria naciente, haciéndola  viable y posible.

De su lado, el magistrado de la alta corte  y vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, indicó que el acto implicaba el cierre  de las actividades conmemorativas del mes de la patria; aunque entiende que la patria hay que rendirle tributos a diario, asumiendo la defensa de lo conquistado, la soberanía nacional que en el caso dominicano ha resultado cara.

“Los  dominicanos han tenido que batirse permanentemente en defensa de esa conquista y siempre hemos salido airosos, triunfantes, como quiso el fundador de la patria”, añadió.

Además de los magistrados Ray Guevara y Gómez Ramírez,  en la actividad solemne participaron los jueces  Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente e Idelfonso Reyes.

Estuvieron presentes Pablo Enríquez Ulloa, Director General y Administrativo, Julia Báez, Directora de Gestión Humana y Rafael Polanco, Director de Comunicaciones, entre otros funcionarios y empleados del  TC.

El acto fue cerrado con un tributo musical dedicado al patricio Francisco de Rosario Sánchez.