Tribunal Constitucional realizó su primera sesión hace siete años

Compartir:
Publicación: Miércoles 16 de Enero , 2019 / 05:00 P. M.
Tribunal Constitucional realizó su primera sesión hace siete años

SANTO DOMINGO.– Hoy se cumplen siete años de la primera sesión ordinaria de los jueces del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, en la que el Pleno discutió y resolvió puntos importantes sobre la estructura operativa y administrativa de esta alta corte.

Sin local para su sede aún, los jueces del TC se reunieron el lunes 16 de enero de 2012 en el salón del Consejo Directivo de la Universidad Iberoamericana (Unibe), institución en la que se siguieron realizando las sesiones durante los primeros siete meses de existencia del tribunal.

En esta reunión participaron el magistrado presidente, Milton Ray Guevara, y los demás jueces miembros del Pleno en ese entonces, Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta; Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto; Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla Hernández, Justo Pedro Castellanos Khouri, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Bergés, Wilson Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez Martínez e Idelfonso Reyes.

Durante la sesión fueron discutidos diversos puntos, entre ellos las opciones de locales para la sede del TC, el inventario de recursos de inconstitucionalidad archivados en la Suprema Corte de Justicia, la designación de la estructura orgánica y la declaración jurada de bienes para jueces y funcionarios del tribunal.

En este primer encuentro se crearon comisiones para acciones directas de inconstitucionalidad, para el control preventivo de los tratados internacionales y la revisión de sentencias y recursos de amparo, conformadas por los magistrados del tribunal.