Tribunal Constitucional realiza cuarta edición de la «Promesa de Lealtad a la Constitución»

Compartir:
Publicación: Miércoles 30 de Noviembre , 2022 / 02:40 P. M.
Tribunal Constitucional realiza cuarta edición de la «Promesa de Lealtad a la Constitución»

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC), a través del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC), clausuró la cuarta edición de la «Promesa de Lealtad a la Constitución», con la participación de 50 estudiantes de sexto de primaria y secundaria del Colegio Santa Bárbara y del Instituto Politécnico Pilar Constanzo Hijas de María Auxiliadora.

La doctora Mayra Cabral Brea, directora del CEC, dirigió unas palabras en el acto, destacando que «hoy somos testigos del compromiso que asumen estos estudiantes de conocer, respetar y difundir la Constitución».

Sostuvo que este acto constituye de manera particular, un canto de esperanza para la lucha por la solución de los problemas humanos relacionados con el mundo natural y que el accionar de estos jóvenes refleja un elevado nivel de conciencia de una juventud dominicana decidida a construir una sociedad que garantice mejor la convivencia de la humanidad con la naturaleza.

«Esperamos convertir este tipo de actividad en faro que irradie y contagie a los demás para la defensa de nuestra Constitución y que despierte en otros el ímpetu para que alcancemos la tan anhelada y necesaria “generación constitucional”», añadió la doctora Cabral Brea.

Durante la ceremonia, estudiantes de ambos centros presentaron, mediante un documento leído, los resultados de las actividades educativas y acciones de participación activa y solidaria realizados, informando sobre la ejecución de los trabajos de responsabilidad social llevados a cabo para proteger y garantizar la conservación del medio ambiente y los recursos naturales de acuerdo al artículo 67 de la Constitución.  También expusieron fotos, y videos que mostraban las actividades educativas realizadas por los estudiantes.

La creatividad y el arte se hicieron presentes en este acto, durante el cual las autoridades del Minerd, profesores, alumnos, padres de estudiantes y colaboradores de esta corte reunidos en el auditórium Fuensanta Muñoz del Instituto de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu) pudieron disfrutar con la simulación de un programa de televisión educativo que llamaron “Los derechos y deberes fundamentales” realizada por las estudiantes Elena Toribio y Josefina Alfonsea, y los bailes folclóricos, ambos presentados por estudiantes del Colegio Santa Bárbara.

Por el Colegio Santa Bárbara, Isabel Fuentes Fernández hizo la lectura de la introducción, y la maestra Denia Sánchez leyó la proclama; mientras que por el Colegio Santa Bárbara, Jorge Polanco, presentó el pliego de compromiso y la profesora Idealina Alcántara tomó el juramento a los alumnos.

Por el TC estuvieron presentes, además de Mayra Cabral Brea, Paulina Ramírez, directora de Gestión Humana; Milagros Pichardo, encargada del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución; Carlos Reyes, letrado del TC, quien tuvo a su cargo el proceso de sensibilización de las jornadas; Leidi Ciriaco Montilla, y el equipo de apoyo y logística del CEC.

Compromiso activo

Previo a la proclama, el TC llevó a cabo una jornada de sensibilización en los centros participantes durante la cual estudiantado se comprometió a identificar situaciones que violan derechos establecidos en la Constitución y asumir un rol activo en su solución, enfocándose en esta ocasión en violaciones contra de medio ambiente.

La «Promesa de Lealtad a la Constitución» es una de las actividades educativas que se realizan durante el mes de noviembre, con actividades pedagógicas donde se explica el significado y la importancia de conocer los valores, principios, derechos, deberes y garantías fundamentales consagrados en la Constitución.

 

Imágenes del evento

52534420348_19e76dfecf_c.jpg 52534163894_247b3d5629_c.jpg 52534170755_8daecc9d4f_c.jpg 52533422492_f5db4c24b9_c.jpg 52534439488_da105a4c5c_c.jpg