Tribunal Constitucional prepara multiplicadores de la masculinidad positiva a través de taller internacional

Compartir:
Publicación: Miércoles 06 de Marzo , 2019 / 03:36 P. M.
Tribunal Constitucional prepara multiplicadores de la masculinidad positiva a través de taller internacional

-El TC reitera con esta iniciativa su lucha por la equidad de género en el país, que ha manifestado a través de múltiples sentencias que reconocen los derechos de la mujer -La Jornada de Formación Internacional sobre Masculinidad Positiva Servidores sensibilizó a servidores constitucionales para practicar y promover un nuevo rol del hombre en la sociedad

SANTO DOMINGO. – Decenas de servidores del Tribunal Constitucional (TC) se convertirán en promotores de una masculinidad más equitativa y responsable luego de haber participado en la Primera Jornada de Formación sobre Masculinidad Positiva, organizada por la Comisión de Unidad de Género para promover la equidad de género y la erradicación tanto de la violencia como de la discriminación sexista en el país.

Con esta actividad, el TC ratifica su compromiso de promover la cultura de la equidad como elemento transversal del Estado de derecho, algo que ya ha manifestado a través de importantes sentencias en favor de los derechos de la mujer.

Entre las sentencias emitidas por este tribunal en la lucha por la igualdad y protección de la mujer frente al hombre destacan TC/0010/12, que admite como medida preventiva para proteger a la mujer en los casos de violencia de género, la retención o incautación del arma de fuego del hombre hasta tanto finalice el proceso penal, y la TC/0012/12, que reconoce el derecho de la pareja de hecho, a reclamar pensión de sobrevivencia por el fallecimiento de su compañero de vida.

Otras sentencias dictadas por el TC en materia de equidad de género son la TC/0070/15, que anuló el plazo que discriminaba a la mujer al impedirle contraer nuevas nupcias hasta que pasaran diez meses después del divorcio y la TC/0278/15, que permite a la esposa en proceso de divorcio obtener, por la vía del amparo, información sobre los bienes que componen la comunidad matrimonial.

La magistrada Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del TC, destacó el impacto social de la Jornada de Formación sobre Masculinidad Positiva y otras iniciativas de difusión y reflexión auspiciadas por el tribunal.

Jornada de clausura

El segundo y último día de la Jornada Internacional de Formación sobre Masculinidad Positiva contó con la participación del antropólogo español Ritxar Bacete González, quien ofreció la primera ponencia titulada “Masculinidades positivas: hombres que fomentan una vida libre de violencia”.

También participó como expositor el psicólogo Eduardo Houellemont, quien disertó sobre “Salud y masculinidad: factores de riesgo”, señalando la importancia de que el hombre asuma la responsabilidad de cuidar la propia salud y la de sus familiares, al igual que la mujer.

La terapeuta familiar Solángel Alvarado ofreció la charla de cierre “Buenas prácticas en la formación de multiplicadores en prevención de violencia”, en la que ofreció pautas para que los servidores puedan compartir con otros el tema de la masculinidad positiva.

Los conceptos expuestos durante la jornada formativa serán plasmados en el “Manual de formación sobre multiplicadores”, que será elaborado por Ritxar Bacete González como una herramienta útil para agentes promotores de una nueva masculinidad.

La Comisión de Igualdad de Género del TC está integrada por las magistradas Katia Miguelina Jiménez Martínez, Alba Luisa Beard Marcos y Ana Isabel Bonilla Hernández, y los magistrados Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente; y Hermógenes Acosta de los Santos.