Tribunal Constitucional premia ganadores de Olimpiadas del Conocimiento de la Constitución

Compartir:
Publicación: Jueves 24 de Noviembre , 2022 / 11:02 A. M.
Tribunal Constitucional premia ganadores de Olimpiadas del Conocimiento de la Constitución

El primer lugar lo obtuvieron los estudiantes del Liceo Juan Emilio Bosch y Gaviño, de la provincia San Francisco de Macorís

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) clausuró la segunda edición de las Olimpiadas del Conocimiento de la Constitución, en las que, tras una reñida competencia, se alzaron como ganadores los estudiantes del Liceo Juan Emilio Bosch Gaviño, de San Francisco de Macorís.

La ceremonia de premiación, celebrada como parte del programa del Mes de la Constitución, reconoció también al equipo del Centro Educativo Legado de Gracia, de Santo Domingo, que recibió una mención de honor por su brillante desempeño frente al equipo ganador.

En esta edición de las olimpíadas participaron dieciséis centros educativos públicos y privados del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Barahona, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, La Altagracia (Higüey), San Francisco de Macorís y Samaná, quienes se enfrentaron en distintas rondas para demostrar su conocimiento sobre la carta magna y el rol de esta alta corte.

La ceremonia de premiación fue realizada en el auditorio del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), con la presencia del magistrado presidente, Milton Ray Guevara, y los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto de presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano; Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de la comisión organizadora del Mes de la Constitución; Eunisis Vásquez Acosta y José Alejandro Vargas Guerrero.

Durante las palabras centrales, la magistrada Vásquez Acosta destacó los resultados obtenidos en esta jornada, en que se promueve el desarrollo de los valores, principios y derechos consignados en la carta magna.

“Dirijamos nuestra atención a prácticas que enarbolen la Constitución como una expresión de vida, de vivir en Constitución. En el nombre del TC, les invito a participar en actividades que, como las Olimpiadas del Conocimiento de la Constitución, generan un gran entusiasmo y unión en las familias con el claro propósito de que la juventud dominicana se convierta en protagonista de su carta fundamental”, exhortó Vásquez Acosta.

En representación del Ministerio de Educación (Minerd), asistió la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos Ancell Scheker, quien reconoció la coordinación entre el TC y el Minerd para la realización de estas olimpiadas. Además, resaltó el gran trabajo de estudio y entusiasmo exhibido por los estudiantes en cada etapa del concurso.

“Es un motivo de alegría y de orgullo ver el dominio, el empoderamiento y la conciencia que han tomado los estudiantes a través de estas olimpiadas, para poder no solo conocer lo que dice la carta magna, sino que ese conocimiento se vuelva en acción y que puedan compartirlo con otros”, dijo Scheker.

La doctora Mayra Cabral Brea, directora del Centro de Estudios Constitucionales del TC, tuvo a cargo las palabras de clausura, en las que afirmó que los estudiantes participantes son parte de una generación que se presenta como baluarte de la constitucionalidad dominicana.

Reconoció el arduo trabajo del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución del TC, dirigido por la doctora Milagros Pichardo, para hacer posible la realización de esta competencia; así como el importante rol desempeñado por maestros y padres de los estudiantes.

Estuvieron presentes en este acto la procuradora de Corte de Apelación ante la Junta Central Electoral, Marisol Tovar, así como representantes de la comunidad educativa y servidores del TC.

 

Premios

Cada uno de los estudiantes del equipo ganador recibirá una laptop personal, un certificado y una medalla de reconocimiento y el Liceo Juan Emilio Bosch Gaviño, centro al que pertenecen, un trofeo.

Asimismo, cada integrante del equipo del Centro Educativo Legado de Gracia, que obtuvo una mención de honor, recibirá una tablet, un certificado y una medalla de reconocimiento. El centro educativo una placa.

Los alumnos de los dos equipos semifinalistas, Colegio Miguel Limardo y el Liceo Pedro Mir, ambos de San Pedro de Macorís, recibirán una medalla de reconocimiento.

Los profesores responsables de la orientación y el acompañamiento del equipo ganador y la mención de honor recibirán un certificado de reconocimiento y una capacitación/formación sobre temas constitucionales del catálogo de capacitaciones que realizará el Tribunal Constitucional a través del Centro de Estudios Constitucionales en el año 2023.

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-11-24 at 11.42.21 AM.jpeg WhatsApp Image 2022-11-24 at 11.42.22 AM.jpeg WhatsApp Image 2022-11-24 at 11.42.23 AM.jpeg WhatsApp Image 2022-11-24 at 11.56.26 AM.jpeg WhatsApp Image 2022-11-24 at 11.56.26 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-11-24 at 11.56.26 AM (2).jpeg WhatsApp Image 2022-11-24 at 11.56.26 AM (3).jpeg WhatsApp Image 2022-11-24 at 11.56.27 AM.jpeg WhatsApp Image 2022-11-24 at 11.56.27 AM (1).jpeg