Tribunal Constitucional entrega premios Olimpiadas del Conocimiento de la Constitución

Compartir:
Publicación: Viernes 17 de Marzo , 2023 / 11:53 A. M.
Tribunal Constitucional entrega premios  Olimpiadas del Conocimiento de la Constitución

-El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, destacó el entusiasmo y el alto conocimiento y dominio de la Constitución demostrado por los participantes -Afirmó que, al establecer la enseñanza obligatoria de la carta magna, la Constitución de 2010 abrió de par en par las ventanas del futuro -Los estudiantes del Liceo Juan Emilio Bosch Gaviño fueron los ganadores de estas Olimpiadas

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) entregó los premios correspondientes a la segunda versión de las Olimpíadas del Conocimiento de la Constitución, realizadas como parte de las actividades del Mes de la Constitución.

En el acto, efectuado en la sede del órgano constitucional, recibieron su premio los integrantes del equipo ganador, del Liceo Juan Emilio Bosch Gaviño; así como los estudiantes que obtuvieron mención de honor, del Centro Educativo Legado de Gracia.

El magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, expresó la gran alegría y satisfacción que ha significado la realización de estas olimpiadas que calificó como excepcionales, por el alto conocimiento y dominio de la Constitución demostrado por los participantes.

Destacó el entusiasmo y la algarabía experimentados en la competencia final, realizada en noviembre de 2022, en la que se produjeron varios empates antes de elegir el equipo ganador.

«Eso se me impregnó en el corazón de una manera tal que he hablado en diversos escenarios del entusiasmo, de la fe que se apoderó en mí, de que el esfuerzo que se está haciendo con la juventud está dando frutos».

El Dr. Ray Guevara afirmó que, al establecer la enseñanza obligatoria de la carta magna, la Constitución de 2010 abrió de par en par las ventanas del futuro, y enfatizó la complacencia del TC al realizar actividades para la enseñanza de la ley fundamental, como la Jornada de la Lectura de la Constitución, el Concurso de Murales sobre Temas Constitucionales y Me Gradúo con el TC, entre otras.

El Tribunal Constitucional se tomó en serio la obligación que le corresponde de promover los estudios constitucionales, afirmó Ray Guevara, y añadió que «la República Dominicana —y ustedes son la muestra, querido jóvenes— está en condiciones de caminar por la senda ancha venturosa, abierta y prometedora de conocimiento de la Constitución».

Resaltó, también, el acuerdo firmado recientemente con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y los rectores de todas las universidades del país para crear la cátedra obligatoria de enseñanza de la Constitución a nivel superior.

Los galardonados

El magistrado Ray Guevara hizo entrega de los premios en compañía del magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de la Comisión Organizadora del Mes de la Constitución, y la directora del Centro de Estudios Constitucionales del TC, Dra. Mayra Cabral Brea.

Los integrantes del equipo ganador Keira M. Rodríguez María, Marilenny Rodríguez, Loranny Sánchez Peña, y José Antonio Sánchez Peña, representes del Liceo Juan Emilio Bosch Gaviño, recibieron computadoras portátiles, un certificado y una medalla de reconocimiento.

De su lado, los estudiantes ganadores de la mención de honor Joyarils Rosario Pimentel, Ana Gabriela Cordero, Mara Altagracia Mojica y Tomás Mármol, del Centro Educativo Legado de Gracia, recibieron una tableta, un certificado y una medalla de reconocimiento.

Además, las maestras Brenda Ávila y Yudenni García Brito, quienes asistieron a los equipos durante su participación en la competencia, recibieron certificados para participar en un diplomado en materia constitucional.

Estuvieron presentes en esta actividad la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, integrante de la Comisión Organizadora del Mes de la Constitución; la secretaria del TC, Grace Ventura Rondón; Richard Bureta Berroa, director docente, en funciones técnicas en el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, así como docentes, padres de estudiantes y servidores del TC, entre otros invitados especiales.

En esta edición de las olimpíadas participaron dieciséis centros educativos públicos y privados del Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Barahona, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, La Altagracia (Higüey), San Francisco de Macorís y Samaná, quienes se enfrentaron en distintas rondas para demostrar su conocimiento sobre la carta magna y el rol de esta alta corte.

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2023-03-17 at 11.41.50 AM.jpeg WhatsApp Image 2023-03-17 at 11.41.50 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-03-17 at 11.41.50 AM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-03-17 at 11.41.50 AM (3).jpeg WhatsApp Image 2023-03-17 at 11.41.51 AM.jpeg WhatsApp Image 2023-03-17 at 11.41.51 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-03-17 at 11.41.51 AM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-03-17 at 11.41.51 AM (3).jpeg WhatsApp Image 2023-03-17 at 11.41.51 AM (4).jpeg